UNA abrió laboratorio para estudiar el agua

Investigadores podrán realizar análisis de calidad del líquido vital

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Liberia. La Universidad Nacional (UNA) inauguró la semana pasada un moderno laboratorio que busca aportar en la labor de gestión del recurso hídrico en Costa Rica.

El laboratorio –ubicado en el campus de la UNA en Liberia, Guanacaste– forma parte del Centro de Recursos Hídricos para Centroamérica y el Caribe (Hidrocec).

Su labor se centra en tres áreas: análisis físico y químico que determina la calidad del agua, estudios microbiológicos e indicadores biológicos ambientales y la gestión de cuencas hidrográficas, que incluye el ordenamiento territorial para la toma de decisiones.

Para ello, el laboratorio usa microscopios y estereoscopios que estudian bacterias, hongos y macroinvertebrados acuáticos, bioindicadores de contaminación.

Christian Gólcher, investigador del Hidrocec, mostró la capilla de extracción de gases que se emplea para proteger a la persona de gases y humos emanados por algunas reacciones químicas.

También se cuenta con un rotatorio, dispositivo que se usa para eliminar –por medio de evaporación– disolventes en sustancias. Así, el solvente puede removerse sin aplicar calor excesivo.

Apoyo a comunidades. De acuerdo con Andrea Suárez, coordinadora del Hidrocec, uno de los elementos más valiosos de la labor que va a realizar el laboratorio, es el acompañamiento a las organizaciones comunitarias, como las Asadas, para la gestión de las microcuencas.

Se decidió ubicarlo en Guanacaste porque esta es una de las zonas donde probablemente se empiece a sentir el problema del faltante de agua en el futuro cercano.

El Hidrocec nació como una propuesta de varios académicos, tanto del Instituto Regional de Estudio de Sustancias Tóxicas como del Laboratorio de Análisis Ambientales y la Escuela de Química.

Queda pendiente la acreditación para hacer estudios ambientales, la cual esperan tener en cuatro meses. Por ahora, trabajarán como sucursal del Laboratorio de Análisis Ambientales de la UNA.

El Hidrocec, además de brindar aportes científicos para las políticas públicas, operará como laboratorio que vende servicios a las entidades y empresas privadas que lo requieran.