Un viaje al centro de la escuela

Inger Enkvist:una suecaeducadoracon visión global

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Fue un día lleno de sol.Para el sueco Olof Palme, primer ministro de Suecia, era su primer día de visita en San José. Él admiraba los principios de justicia social de Costa Rica. Las circunstancias de mi trabajo me permitieron acompanarle en sus traslados muchas horas del día. Hombre de carácter agradable, interesado en todo. Impresionado quedó por la belleza del día, la luz y el color de la naturaleza que le recibió.

Lo probado es útil. Los tiempos del liderazgo sueco en la educación en la enseñanza inicial han pasado . Ahora Finlandia ha superado, a todos, con sus excelentes resultados en el nivel educativo a nivel mundial. Inger Enkvist, catedrática de la Universidad de Lund, lo analiza a fondo en su obra: “La buena y mala educación”, de la editorial Encuentro, Madrid, 2011. Un libro que todo maestro o educadora debería leer por la defensa que hace de su trabajo. Y su no rotundo a muchos proyectos pedagógicos. Es un escrito para debates. Pone en alerta a la sociedad del efecto no necesariamente positivo de la nueva pedagogía. Su pensamiento sencillo y claro, es verdadero punto de apoyo para el educador, que cree en la exigencia, cuando enseñana a sus alumnos y no en la pérdida de tiempo. Un libro lleno de sentido común, útil también para todos los educadores unidocentes.

¿Y Suecia qué? ¿Qué ha pasado con educación en la antigua social democracia sueca? Según, los últimos datos de la OECD, los estudios Pisa, su educación ha tenido un bajón, pues lo políticos y economistas se metieron al aula. Ya no se exige al alumno. Las modas pedagógicas han hecho bajar la calidad educativa, no solo en esta privilegiada nación, sino en muchas otras, que han abandonado lo fundamental en el aula educar. Los educadores franceses se quejan, aunque no pueden levantar mucho la voz. Su obra es un amplio estudio de lo que pasa hoy en la escuela y en el colegio de muchas naciones en varios continentes.

Las críticas son ilustrativas y llevan a mejorar. El éxito de Finlandia se debe a la escogencia y la calidad de los alumnos que se dedicarán a la enseñanza. Los profesores son primero. Se les paga bien y tienen criterios.

Los alumnos no vienen a disfrutar , vienen a estudiar y obtener resultados en los rendimientos de sus estudios.