Un trueque de ropa que divertirá a más de uno

Lleve los atuendos que ya no usa y aproveche para encontrar nuevas prendas para su clóset

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En medio del circo, el teatro, la música y las artes plásticas, el Festival Internacional de las Artes (FIA) trae para este fin de semana una actividad atípica, pero que llenará de ropa a quienes se apunten a hacer trueques.

Requete Trueque consiste en llevar la ropa que ya no utiliza, no le guste o no le quede para intercambiar con la ropa usada de otras personas.

Durante la actividad también se ofrecerán talleres de costura para que los interesados puedan modificar las prendas de vestir.

En el taller de costura interactivo, la comunidad puede explorar la reutilización de recursos y la creatividad, a través del reciclaje de ropa usada.

Este evento contará con la colaboración de talento nacional, pues el proyecto El Costurero Público, del Ministerio de Cultura, con sede en el Parque La Libertad, llevará voluntarios y además impartirán un taller de capacitación ofrecido por los expertos en remiendos.

La Universidad Creativa tendrá un espacio para experimentar con diseños y ofrecerá diferentes materiales para lograrlo.

“Tendremos costureros y máquinas de coser para que modifiquen la ropa. Si a alguien, por ejemplo, no le gusta una enagua larga puede convertirla en corta o aprovechar la tela de alguna prenda y hacer un bolso”, explicó Jenny Brown, quien junto a Fernando Mora, son los organizadores del evento.

El trueque estará ubicado en el parque Jardín de Paz frente a la escuela Metálica en San José. El horario es de 10 a. m. a 7 p. m., la entrada es gratuita, pero uno de los requisitos es llevar una bolsa con ropa limpia para hacer el intercambio.

El trueque es una oportunidad para promover la creatividad y la reutilización de recursos

Requisitos. Cualquiera puede participar del trueque, pero algunos requisitos básicos son necesarios cumplirlos para que la actividad salga bien.

De acuerdo con Brown, lo primero es que la ropa que se lleve para el trueque esté limpia y en el mejor estado posible para el intercambio; a nadie le gustaría recibir una prenda sucia o rota.

La segunda recomendación es ir con la mente abierta a nuevas opciones y, además, utilizar la creatividad para poder modificar algunas de las prendas que se lleve para la casa.

“Todos tenemos ropa que no usamos, que no nos queda o los niños ya crecieron y no tienen hermanos menores; hay que llevar todo lo que se pueda para que el trueque sea un éxito”, dijo Brown.

“La actividad tiene un mensaje ambiental y social que queremos difundir entre los costarricenses. En el mundo hay mucha ropa que podemos reutilizar y no generar nuevos desechos”, agregó la organizadora.

La iniciativa es idea de la diseñadora estadounidense Wendy Tremayne y se ha realizado en distintas ciudades de Estados Unidos, como Chicago y Texas.