Un homenaje en las tablas

En el centenario de José Marín Cañas, se montó la obra Como tú

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A partir de hoy y durante cuatro funciones –y todas las visitas guiadas que sean necesarias–, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) pone en escena una obra de teatro del escritor y periodista José Marín Cañas, como un homenaje en el centenario de su nacimiento.

La pieza se titula Como tú , es prácticamente desconocida porque se estrenó en 1929 en el Teatro América, y ahora se recuperó gracias a que Alberto Cañas tenía guardada una copia, detalló Luis Fernando Gómez, director de la CNT.

“Queremos recordar de una manera viva a un autor tan importante como José Marín Cañas, pero que ha sido sumamente olvidado... Lo importante no solo es el homenaje sino rescatar un texto dramatúrgico de principios de siglo XX, lo cual es un deber con nuestro público”, afirmó Gómez, quien dirige el montaje.

Con las actuaciones de Carlos Alvarado y María Gabriela Castro, Como tú cuenta en 50 minutos el reencuentro entre dos antiguos amantes: un hombre de 60 años, solitario y adolorido, y una mujer de unos 20 años en problemas y enamorada de otro. Esta frase dicha por Agustín, el personaje masculino, lo resume todo: “Seguiré adelante, sin arrepentirme, como tú”.

El director de la CNT la describió así: “Es una obra que habla bien de su autor. Es una historia de amor, que bordea el melodrama, muy medida y con personajes reales... A mí me llama la atención el planteamiento de la mujer, la cual es segura de sí misma, franca, y enfrenta la vida con claridad y sin arrepentirse, planteamiento no muy común a principios del siglo XX”.

Gratis y más

Las cuatro funciones de estos días serán gratuitas y antes de la función habrá una corta semblanza de Marín Cañas, a cargo de Guido Sáenz o Alberto Cañas.

Después, la obra quedará como broche de oro de las visitas guiadas a la CNT. A grupos de 50 personas se les da un recorrido por instalaciones y talleres de escenografía y vestuario, y se les habla detalles del teatro para culminar en la presentación de Como tú .