Un delicioso menú con sabor al Óscar

Hollywood recibirá un tributo esta semana en la TV, con la exhibición de películas ganadoras de la estatuilla, antes del acto más esperado de la industria del cine.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La entrega de la estatuilla dorada más famosa de la industria del sétimo arte, de 33 centímetros y 3,85 kilos, se añejó al llegar a los 85 años de existencia, desde su primera fiesta: el 16 de mayo de 1929.

Ahora la inusual noche de estrellas al estilo hollywoodense, que se difundirá al planeta por la pantalla chica, es una pomposa ceremonia dirigida a una enorme audiencia mundial de 1 000 millones de telespectadores, en más de 200 países.

Una nueva edición de los premios Óscar –hijos de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas– está por realizarse el próximo domingo, 24 de febrero, en el flamante Teatro Kodak, que registra 3.400 asientos, en el Hollywood Boulevard, de Los Ángeles (EE. UU.).

Esta será la décima transmisión consecutiva que hará el canal TNT. En esta ocasión empezará a las 7:30 p. m., aunque dos horas antes habrá un pre- show de la alfombra roja, a cargo de la conductora mexicana Liza Echeverría y el periodista y cineasta argentino Axel Kuschevatzky, junto al especialista de cine, el periodista azteca Rafa Sarmiento.

En Costa Rica será Canal 7 la que emita –a partir de las 7:30 p. m.– la señal del acto de tres horas de duración, con aportes del crítico de cine, Mario Giacomelli, y la traducción de Wálter Campos.

Esta vez, las favoritas al Óscar –casi la mitad– ponen el acento en la historia de Estados Unidos. Hablamos de Lincoln , de Steven Spielberg, que cuenta la lucha política de Abraham Lincoln para enmendar la Constitución y abolir la esclavitud en ese país; además del thriller Argo , de Ben Affleck, que relata la historia de la participación de Hollywood en el rescato de diplomáticos estadounidenses, durante la revolución iraní en 1979.

También son candidatas La noche más oscura , la cruda versión de Kathryn Bigelow sobre la caza del terrorista Osama Bin Laden por la CIA; Django desencadenado , de Quentin Tarantino, un sangriento western de los esclavos rebeldes en la Guerra Civil de ese país; y Bestias del sur salvaje , de Benh Zeitlin, sobre el azote del huracán Katrina en el 2005.

Hay 122 nominaciones, en 24 categorías. Las cintas que lucen como favoritas son Lincoln , de Steven Spielberg, y la fantasía en 3D Life of Pi ( La vida de Pi o Una aventura extraordinaria ), de Ang Lee, con respectivas 12 y 11 postulaciones.

Oferta variada.

Para calentar la noche de la Academia, los seguidores del sétimo arte se podrán deleitar con varias producciones que se dejaron la estatuilla dorada, como la épica historia de amor Shakespeare apasionado , con Gwyneth Paltrow y Joseph Fiennes (Mejor filme en 1998).

El largometraje liderará la noche de este domingo 17 en el segmento Camino al Óscar , de Studio Universal, en medio del musical Chicago (2002), con Catherine Zeta-Jones, Renée Zellweger y Richard Gere; y el drama Orgullo y Prejuicio (2005), con Keira Knightley.

TNT no se queda atrás y repasará filmes clásicos, ganadores de los últimos años, en su especial Siete Días de Academy Awards , del 17 al 23 de febrero; a saber, Syriana (2005), con George Clooney; Milk (2008) y Río Místico (2003), con Sean Penn; El lector (2008), con Kate Winslet; Vidas Cruzadas o Crash , con Sandra Bullock; King Kong (2005), del cineasta Peter Jackson; Zona de miedo (2008), con Jeremy Renner; y Batman, el caballero de la noche (2008), con Christian Bale.

Entre otras producciones, premiadas con el Óscar, TNT entregará dos supeproducciones de la sobrecogedora trilogía de Peter Jackson, basada en la obra de J. R. Tolkien: El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (2001) y El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (2003).

El canal de la nostalgia, TCM, se apuntará al menú televisivo y incorpora a su programación el especial Fin de semana de los Academy Awards .

El espacio tendrá el sábado 23 al emblemático filme Ben-Hur (1959), ganador de 11 Óscar, como el de Mejor película, Director y Actor principal (Charlton Heston); El francotirador (1978), con Robert de Niro y Christopher Walken; Los imperdonables (1992), con Clint Eastwood, quien fue elegido el Mejor director; y África mía (1985), vencedora de siete Óscar con Meryl Streep y Robert Redford.

Del mismo modo, incorpora a otras películas premiadas con el Óscar, como el drama histórico La Lista de Schindler (1993), de Steven Spielberg y con la actuación de Liam Neeson y Ben Kingsley; Adiós a Las Vegas (1995), con Nicolas Cage y Elisabeth Shue; y la producción de fantasía El Mago de Oz (1939), con el papel más recordado de Judy Garland.

El especial de TCM proseguirá el domingo 24 con cinco títulos súper premiados. Están Lo que el viento se llevó (1939), vencedor de ocho galardones Óscar, con Clark Gable y Vivien Leigh; la tierna reseña de E. T., el extraterrestre (1982), del mismo Spielberg; Apolo 13 (1995), de Ron Howard y con Tom Hanks; El Padrino (1972), con el premiado Marlon Brando como el mejor actor; y el filme de terror El Exorcista (1973), que obtuvo dos Óscar.

Mientras, durante el transcurso de la semana, el canal Warner difundirá El Curioso Caso de Benjamín Button (2008), con Brad Pitt y Cate Blanchett, Disney lo hará con la comedia animada Ratatouille (2007) y Max con Monsters Inc. (2001) y ¿ Quién engañó a Roger Rabbit? (1988).

Finalmente, el canal Biography le rendirá el domingo 17 un homenaje a la ganadora de tres estatuillas doradas, Elizabeth Taylor, considerada una de las grandes estrellas femeninas del cine norteamericano de todos los tiempos.

Sin duda, muchas ofertas, para todos los gustos, en siete días y en esta recta final de los Óscar 2013. Para conocer todos horarios de todas estas películas consulte las parrillas de esta publicación. 1