UE quiere aumentar colaboración con ONU en reconstrucción de Irak

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bruselas, 21 jul (EFE).- La Unión Europea (UE) quiere intensificar su cooperación con Naciones Unidas en la transición política y la reconstrucción de Irak, pero todavía no ha decidido si para ello sería necesaria una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

El presidente de turno del Consejo y ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, explicó hoy, lunes, que los jefes de la diplomacia europea abordaron esta cuestión, pero no "se discutió profundamente".

Frattini explicó que durante el debate "todos los que han intervenido (...) han confirmado la necesidad de que haya un trabajo cada vez más intenso, una colaboración mayor con Naciones Unidas".

"Partiendo de esta consideración, ha habido otros que han sacado la conclusión de que será preciso quizás especificar en una nueva resolución las tareas de reconstrucción de la ONU en Irak", señaló el ministro italiano.

Aclaró, por tanto, que los ministros europeos no llegaron a un acuerdo general sobre esta cuestión, pero sí mostraron "en principio su disponibilidad y su apertura plena (...) respecto al hecho de que Europa quiere estar en contacto estrecho con Naciones Unidas" en relación con Irak.

Las delegaciones de los quince países miembros y de los diez futuros socios de la UE escucharon un informe de la ministra española de Exteriores, Ana Palacio, que es la que asume ahora mismo la presidencia del Consejo de Seguridad y que acaba de realizar una visita a Bagdad.

Según Frattini, en el debate sobre Irak hubo también algunas observaciones "no negativas" por parte del ministro británico de exteriores Jack Straw, sobre la necesidad de una nueva resolución de la ONU, como reclaman algunos países, como es el caso de Francia. EFE

bf/pi/mlg