UCR elogia estudios en historia y enfermedades de plantas

Ronny Viales fue honrado por su aporte en temas sociales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Desde campos muy diferentes, el historiador Ronny Viales y el ingeniero agrónomo Luis Felipe Arauz buscan mejorar la vida con sus investigaciones.

Su esfuerzo vio una recompensa ayer, cuando recibieron el Premio al Investigador de la Universidad de Costa Rica (UCR) 2012.

Viales ha tendido puentes entre la Historia y disciplinas como Antropología, Sociología, Economía, Meteorología, ciencias básicas o ambientales y otros aspectos que pocos consideran asociados con la Historia.

Por su parte, Arauz lleva décadas de investigación en enfermedad de las plantas, uso racional de los agroquímicos y control biológico de plagas, entre otras cosas.

Más que solo el pasado. Para Ronny Viales, doctor en Historia, esta disciplina no puede circunscribirse solo a repasar el pasado, por ello, ha tendido puentes con otras disciplinas muy distintas.

“Es trayectoria histórica. La historia no es solo contexto, no es solo pasado. Cualquier problema o situación no podemos entenderla si no vemos la historia. Ahorita estamos colaborando en proyectos relacionados con cambio climático”, comentó Viales.

“En el presente los problemas son complejos, y deben trabajarse de forma compleja y para eso se requiere el apoyo de diferentes áreas y las colaboración entre distintos profesionales”, agregó.

Agricultura responsable. Luis Felipe Arauz, doctor en Agronomía, también lleva su trabajo al mejoramiento de la vida.

En los últimos años ha investigado el uso responsable y racional de los agroquímicos, enfermedades en plantas y frutas y el control biológico de enfermedades en los procesos agrícolas.

“La idea es que los agroquímicos se utilicen solo cuando se necesitan, en las dosis adecuadas y de una forma más amigable con el ambiente. También estamos investigando el cambio climático y su relación con la seguridad alimentaria”, señaló Arauz.

La UCR entrega este premio a dos investigadores destacados todos los años desde el 2005.