Turismo y cultura costarricense brillarán en la carroza del ICT

Inspiración El Instituto Costarricense de Turismo decidió darle un mayor protagonismo a la aventura que se puede vivir en Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Desde el año 2003, el Instituto Costarricense de Turismo sabe que diciembre es el mes perfecto para reforzar el mensaje, que trabajan en todo el año, de que Costa Rica tiene de todo y para todos los gustos.

Es por ello que una vez más decidieron formar parte del Festival de la Luz, que este año se realizará el sábado 15 de diciembre, a partir de las 6 p .m., y en el que participarán un total de 11 carrozas.

En esta edición, el ICT se inclinó por seguir mostrando la magia que se esconde detrás de la belleza natural de Costa Rica, pero con el ingrediente extra de hacerlo desde un mundo lleno de fantasía.

“Este año quisimos traer todas las actividades que se pueden hacer en el país, y lo hacemos rescatando el elemento de la cultura. En esta oportunidad, lo hacemos con un elemento diferenciador: la fantasía. No hay mayor representante de la fantasía que la niñez”, expresó Emilia González, asesora del despacho del ministro de Turismo.

La carroza que presentarán en el Festival de la Luz está siendo elaborada con diferentes materiales, como la madera, el hierro, estereofón, pintura sin plomo y guata.

Además, la organización sigue centrando sus esfuerzos por promover la cultura del reciclaje, por lo que también se ha incluido como materia prima el papel y botellas plásticas recicladas. Todo el material que se utilice será donado para que pueda ser reutilizado.

González explicó que prefieren mantenerse en reserva el nombre del tema que desarrollará el vehículo alegórico. Sin embargo, sí reveló que como parte de la presentación se incluirán actores.

“Alrededor de la carroza tendremos personas que representarán las siete provincias en sus vestuarios y en sus danzas. La idea es mostrar la gran diversidad que nos caracteriza y nos diferencia”, dijo.

Trabajos. Desde hace un mes se inició con la confección de la carroza, que mide tres metros y medio de ancho, cuatro y medio de alto y 25 metros de largo. Para hacerla brillar se le instalaron más de 40.000 bombillo.

“No solo utilizamos las luces tradicionales, sino que este año venimos con mucha luz led , ya que es más ahorrativa. También habrán luces móviles que acompañarán todos los puntos que queremos destacar de la carroza”, explicó Carlos Gil, uno de los diseñadores.

Alrededor de 25 personas se encuentran trabajando en ultimar los detalles del vehículo. Escultores, soldadores y electricistas han tratado de crear un vehículo que evoque a la fantasía.

“Es muy importante para esta época darle a la niñez costarricense un día de premio, de felicidad y de luz. Estamos tratando de mostrar todos los elementos turísticos que tiene el país, pero esto de una forma mucho más infantil”, afirmó Gil.

Se han construido figuras de ranas, tortugas y hasta un volcán que deja en evidencia la gran biodiversidad que existe en Costa Rica. Es por ello que apostaron por algo diferente, al crear un mundo nuevo para todos los niños.

Los colores que se utilizaron son muy vivos, por lo que destacan los rojos, amarillos, azules y verdes. Lo que se buscó fue generar un contraste con las plantas que se colocarán en la carroza.

“Desde inicios de este año teníamos muy claro que queríamos hacer una familia turisteando, pero que no fueran las típicas personas. Se nos ocurrió que en esta ocasión fueran los propios animales quienes salieran de paseo”, comentó.

Gil, quien fungió como jurado en las tres primeras ediciones del Festival de la Luz, dijo que para lograr impactar al público de primera entrada, es importante hacer un balance en todos los elementos.

“Debe haber una continuidad en el material, en el decorado, en las texturas y colores”, sostuvo.