TSE y PAC advierten de eventual ingreso de dinero sucio en campañas electorales

Luis Antonio Sobrado, magistrado electoral, impulsa proyecto de ‘franjas’, televisoras se oponen

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). El presidente de Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, advirtió esta mañana del eventual ingreso de capitales generados por grupos de delincuencia organizada en el financiamiento de partidos políticos de cara a la campaña electoral 2013-2014.

El magistrado expuso las posibilidades que tienen los diputados para solucionar la falta de reformas electorales en materia de financiamiento esta mañana, en un foro sobre el tema organizado por la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) Jeannette Ruiz.

De acuerdo con Sobrado, el riesgo se consolida ante la impugnación del sistema de financiamiento de partidos con certificados de cesión de la deuda política, o sea bonos electorales.

El TSE se allanó a la acción de inconstitucionalidad interpuesta por los exdiputados Federico Malavassi y Rodrigo Carazo en lo tocante al sistema de bonos, pero no sobre el resto de la acción, que busca traerse abajo el Código Electoral vigente desde setiembre de 2009.

El también exdiputado Sergio Alfaro, del PAC, también participó en el encuentro, junto con la gerente general del Grupo Extra, Iary Gómez.

Alfaro indicó que efectivamente hay que proteger las finanzas partidarias de propuestas maliciosas, máxime cuando Arthur Budovsky lavó en el país millones de dólares sin que las autoridades se dieran cuenta.

Costos escandalosos. Luis Antonio Sobrado explicó que la iniciativa de ley presentada por el Tribunal busca reducir los costos escandalosos de las campañas políticas, el cual incluye la asignación de espacios en los medios de comunicación de publicidad partidaria bajo el sistema de franjas electorales.

Ese sistema establece que el TSE administra 30 minutos diarios en los canales que asigna a los partidos en porcentajes de 80% para los grandes y 20% los pequeños.

Pero las televisoras no están de acuerdo, en cuenta Gómez, de Extra, quien refuta la potestad del TSE para manejar dichos espacios en el espectro radioeléctrico estatal.

“El TSE no tiene potestad sobre ninguna concesión radial o televisiva, está sancionando si no damos esos espacios a los partidos, a la hora que dicen, cuando ellos dicen”, indicó Gómez.

Las sanciones a las televisoras que incumplan la eventual ley serían entre uno y 25 salarios base la primera vez, entre dos y 50 la segunda vez, y a la tercera una suspensión de la concesión durante 30 días, o sea salir del aire por un mes.

Iary Gómez insiste en que la única potestad sobre el espectro es del Poder Ejecutivo y en que los concesionarios del espectro no tienen por qué sufragar la democracia.

Deuda política. Otro de los proyectos que está contra el tiempo para su aprobación es el de la reducción de la contribución estatal.

La Constitución Política establece un 0,19% de contribución estatal para los partidos políticos, mientras que la propuesta es que sea 0,11%.

El Presupuesto Ordinario 2013 estableció ese monto en el 0,11%, pero si no hay un proyecto de ley que modifique la Constitución, el TSE debe incluir el monto restante en el anteproyecto para el Presupuesto 2014.

Luis Antonio Sobrado confirmó que, efectivamente, la semana próxima enviarán el anteproyecto de presupuesto incluyendo un 0,08% para completar el monto.

Jeannette Ruiz, organizadora del foro, indicó que su proyecto para reducir la deuda está en el Plenario de la Asamblea Legislativa, en el lugar 55 del orden del día de la agenda de proyectos, sin ambiente para que lo pongan en el primer lugar.

Ruiz y cuatro de sus compañeros de fracción enviaron una nota a la presidenta de la República, Laura Chinchilla, para pedirle compromiso e incidencia en la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN) para que el proyecto reciba el apoyo necesario.