TSE: tendencia de Chinchilla no reportó origen de ¢370 millones

Concluye que movimiento manejó efectivo fuera de cuentas de sociedad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) denunció ante el Ministerio Público que la precampaña de la presidenta, Laura Chinchilla, no reportó el origen de ¢370 millones que pasaron por las cuentas de esta tendencia.

Según un informe remitido a la Fiscalía en los últimos días de diciembre, el movimiento de Chinchilla percibió ingresos por poco más de ¢715 millones en el 2009 (año de la convención interna), pero solo le reportó al Partido Liberación Nacional (PLN) donaciones por ¢344 millones.

Las tendencias debían informar sobre sus aportes al PLN pues el Partido, a su vez, tenía la obligación legal de reportar al TSE la totalidad del dinero recibido en tiempos de precampaña.

Es más, según las reglas internas de Liberación, cada movimiento debía depositar el dinero que recaudaba en las cuentas del PLN para que este lo cotejara con la información de los respectivos donantes y, luego, se lo reintegraba a las tendencias.

Sin embargo, el TSE descubrió que el grupo que impulsó la candidatura de Chinchilla pagó proveedores por un monto mucho mayor al que reportó en donaciones, por lo cual se desconoce el origen de más de la mitad de sus ingresos.

A esa conclusión llegó el Tribunal luego de analizar las cuentas bancarias de la sociedad Laura Hacia el Dos Mil Diez, creada por el tesorero de la tendencia, Jorge Wálter Bolaños, para manejar las finanzas de cara a la convención del 7 de junio del 2009.

El TSE añadió a la Fiscalía que la organización pudo haber manejado dinero en efectivo que no pasó por las cuentas bancarias.

Bolaños, quien luego fue tesorero del PLN en la campaña nacional y hoy es el represente del país ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), se abstuvo de dar declaraciones.

Mediante un correo electrónico, el extesorero afirmó: “Yo no he sabido lo que el TSE ha concluido y por tanto no puedo dar opiniones sobre algo que no conozco”.

Este medio lo llamó a su teléfono y a la sede del BCIE, en Honduras, con el objetivo de conocer de Bolaños si existe una explicación que justifique la diferencia entre ingresos y donaciones, pero no fue posible conversar con él.

La presidenta Chinchilla dijo que las dudas deben esclarecerse en las instancias que correspondan y que se han aportado elementos según los cuales sí se reportaron los recursos.

Al preguntársele si ella supo quiénes donaron a su precampaña, respondió que difícilmente un presidente de una democracia sólida de Occidente podría responder esa pregunta. “Lo importante es que haya transparencia en los mecanismos de financiamiento a los partidos para que cualquiera pueda consultar. Y en eso mi campaña procuró ser impecable”, comentó.

Ayer, el Ministerio Público informó de que ni la mandataria ni ningún alto jerarca de gobierno está implicado en el caso. Los investigados son Bolaños y dos colaboradores que tuvo en la precampaña.

Principio de publicidad. El TSE alegó que el Código Electoral anterior, vigente en precampaña, obligaba a reportar las donaciones y que no hacerlo conllevaba una sanción de dos a 12 meses de prisión.

Además, el Tribunal cuestionó que, desde Laura Hacia el Dos Mil Diez, se efectuaran unos pagos de bajo monto después del 2 de setiembre del 2009, fecha en que empezó a regir el nuevo Código.

Entre esos, está el alquiler de un vehículo por ¢256.000 en agosto del 2009 para una gira de Chinchilla. El TSE solicitó determinar si ese tipo de pagos constituyeron aportes no autorizados en favor del PLN.