TSE retira del cargo a alcaldesa de Alajuela

Funcionaria dejó ayer mismo su puesto y alega que no tuvo un ‘juicio justo ’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Joyce Zürcher Blen dejó ayer el cargo de alcaldesa del cantón Central de Alajuela, luego de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) acogiera una solicitud de la Contraloría General de la República.

El Tribunal resolvió quitarle a Zürcher, de 71 años, la credencial que la acreditaba como alcaldesa electa popularmente en diciembre del 2006 por el Partido Liberación Nacional (PLN).

Sin embargo, los magistrados rechazaron una recomendación de la Contraloría de inhabilitar por dos años a la funcionaria para ejercer cargos de elección popular o aspirar a ellos.

La inhabilitación sí aplica para todos los demás cargos públicos.

Ayer, La Nación intentó obtener la reacción de la alcaldesa saliente, pero no fue posible ubicarla en su teléfono celular ni en su oficina.

Humberto Soto, presidente municipal alajuelense, comentó que Zürcher se retiró de la Alcaldía pasado el mediodía, luego de recibir la notificación del TSE.

Sin embargo la funcionaria habló con Radio Alajuela por la mañana –antes de ser notificada– y en la conversación rechazó los cargos que le imputó la Contraloría.

Aseguró que, de ser separada del cargo, llevaría su caso ante instancias internacionales pues, dijo, no se le hizo un “juicio justo”.

Según la resolución del TSE, el cargo debe ahora recaer en Luis Alonso Gutiérrez, segundo alcalde suplente, quien tiene cinco días para definir si acepta el puesto o se mantiene en su actual posición como director del Instituto Nacional de Seguros (INS), pues no puede ejercer los dos cargos.

Mientras tanto, Soto fungirá en forma interina como Alcalde.

¿Por qué? La Contraloría determinó que Zürcher efectuó un doble pago improcedente de un plus salarial a un funcionario de la Municipalidad, pese a que había sido advertida de que ese acto era ilegal.

También se le atribuyó el haber comprado llantas por un monto de ¢5,4 millones para maquinaria y equipo municipal a una empresa de la cual ella figuraba como vocal en la junta directiva.

Además, se le responsabilizó de haber efectuado seis contrataciones directas entre la Municipalidad de Alajuela y la empresa Holcim S.A., en la cual un hermano suyo se desempeña como tesorero de la junta directiva.

Tras la investigación, la Contraloría determinó que la alcaldesa Zürcher violó la Ley de contratación administrativa y recomendó la sanción ante el Tribunal Supremo de Elecciones.

Ayer, en declaraciones a Radio Alajuela Zürcher aseguró que era objeto de una “persecución interna”. Además, anunció que apelará la decisión.

“Si me quitan las credenciales me las quitaron, pero me iré a tribunales internacionales porque tengo derecho a un juicio justo de un tribunal competente”, aseveró.

En el caso de la compra a una firma relacionada a un familiar suyo, Zürcher alegó: “No tenía la menor idea de que mi hermano estaba en la junta directiva”.

Por otra parte, manifestó que la compra de llantas a una empresa de su familia no la ordenó ella sino el alcalde suplente y que cuando se enteró, pidió a la firma devolver el dinero recibido.