TSE rechazó consulta sobre asunto cantonal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El vecino del cantón de Golfito, Erick Ricardo Mora, presentó, en octubre del 2006, una solicitud de referendo para reformar el apartado de la Ley de la Zona Marítimo Terrestre relativo a Golfito, Puntarenas.

“La Ley es inoperante y por eso aún creo que se debe cambiar”, manifestó Mora. Agregó que la población necesita poseer esa área de tierra, porque es donde está la riqueza de los cantones más pobres del país.

El Tribunal resolvió que por tratarse de una ley de alcance nacional, el referendo también debía ser nacional, por lo que no podía realizarse solo en el cantón de Golfito, como inicialmente propuso el interesado.

“Debido a esa razón, yo no podía ponerme a recoger el 5% de las firmas de todo el país, y a la hora de votar va a participar un montón de gente que eso ni les va ni les viene, por eso me pareció que era tiempo perdido”, declaró Mora.

Además, dijo que impulsó la petición, ya que de acuerdo a su criterio, parte de las tierras protegidas por la Ley deben pasar a manos de los residentes. “La idea del referendo nace con el objetivo de que la población necesita apoderarse de esa área de tierra protegida”, señaló.

Asimismo, Mora, quien es corredor de bienes raíces y asesor del actual alcalde de Golfito, Deilon Arroyo, no descartó la posibilidad de insistir en el tema, y dijo que utilizaría otro sistema para concretarlo.

“A mi parecer, la Ley es muy exclusiva y para reformarla hay que dedicarle una serie de recursos que yo no tengo”, aseguró.

Según Mora, la normativa debe aplicarse en todo el país, pero carece de efecto en Papagayo (Guanacaste) y en Jacó (Garabito) por lo que la considera desigual.