TSE prohíbe a alcalde interferir en plebiscito

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El TSE le ordenó ayer al alcalde de Pérez Zeledón, Luis Mendieta, abstenerse de participar en asuntos relacionados con el plebiscito que un grupo de regidores impulsa para decidir su continuidad en el cargo.

La medida la emitió a las 11 a. m., luego de que concejales de ese cantón denunciaron ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que Mendieta no ha tramitado el presupuesto para hacer la consulta popular, el 18 de diciembre.

El Tribunal le encargó las tareas relacionadas con esta votación a la segunda vicealcaldesa, Doris Picado, en vista de que los resultados del plebiscito pueden afectar los interés de la primera vicealcaldesa, Vera Corrales.

El recurso de amparo electoral lo interpusieron Manuel Alfaro y Virginia Camacho, regidor propietario y concejala suplente de Pérez Zeledón. Ellos alegaron que la posición del alcalde violaba sus derechos y libertades electorales.

Según la resolución del TSE, la comisión especial del plebiscito alegó que, en varias ocasiones, se le solicitó a Mendieta la asignación de recursos del Ayuntamiento para celebrar el proceso electoral. Empero, dijeron, no hubo respuesta.

Además, los concejales acusan al alcalde de obstaculización y de entorpecimiento de la consulta electoral.

Mendieta cuenta con tres días hábiles para entregar un informe de aclaración de los hechos al Tribunal Supremo de Elecciones.