TSE objeta doble cargo de presidenta del Inamu

Le da cinco días para renunciar a alguno de los dos puestos que ejerce

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) objetó ayer el doble cargo público que ostenta Maureen Clarke, quien es presidenta ejecutiva del Inamu y vicealcaldesa josefina.

Mediante una opinión consultiva, los magistrados del TSE le otorgaron a Clarke –a partir de ayer–, un plazo de cinco días hábiles para que les informe de si decide renunciar a uno de los dos cargos.

El órgano electoral considera que el ejercicio simultáneo de ambos cargos es incompatible.

El Tribunal resolvió de esa forma una consulta hecha por la misma Clarke el pasado 12 de mayo. Ella fue nombrada por la mandataria, Laura Chinchilla, en el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), a partir del 8 de mayo.

La funcionaria resultó electa vicealcaldesa de la Municipalidad de San José en diciembre del 2002 y reelecta en el 2006 .

Tras conocerse la resolución del TSE, Clarke dijo que ya había presentado su renuncia ante el concejo municipal capitalino. Según copia en poder de La Nación, su dimisión fue recibida en el despacho del Alcalde de San José el 7 de junio, un mes después de que asumió el cargo en el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, ayer a las 3 p. m., la oficina de prensa del TSE confirmó que oficialmente Clarke continuaba siendo vicealcaldesa.

Según el Tribunal, tanto el Código Municipal como el Electoral dejan patente la incompatibilidad de los dos cargos en los que Maureen Clarke está nombrada.

“Debe la señora Clarke Clarke indicar, en el plazo de cinco días hábiles, si decide renunciar a alguno de los dos cargos (y acreditar ante este Tribunal esa renuncia)”, señala el documento.

Los magistrados advirtieron, que, de lo contrario, ordenarán la apertura de un procedimiento para la cancelación de credenciales como vice alcaldesa.

Clarke explicó que efectuó la consulta al Tribunal porque “la gente me insistía en que yo no tenía que renunciar, y yo creía que sí”.

Sin embargo, dijo que como el Tribunal se tardó en contestarle, ella presentó la renuncia.