TSE inicia capacitación a Fuerza Pública de cara a elecciones 2014

Policías ayudan en custodia, distribución y recolección del material electoral

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Personal del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) comienza el jueves 24 de febrero una serie de talleres para que asesores legales y jefes de las delegaciones cantonales de la Fuerza Pública conozcan las labores en que deben colaborar con el Tribunal en las elecciones del 2 de febrero del año entrante.

Analizarán temas vinculados con la autorización y funcionamiento de los locales usados por los partidos políticos, la instalación de las Juntas Electorales así como la custodia, distribución y recolección del material electoral, sin dejar de lado la seguridad en los centros de votación el día de los comicios.

Funcionarios de programas electorales y del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) tendrán a cargo los talleres que se completarán en marzo.

A partir de la convocatoria a elecciones que será el 1° de octubre se inicia una colaboración más estrecha entre el TSE y la Fuerza Pública.

En este primer encuentro se desarrollarán temas como el rol de la Fuerza Pública en el desarrollo del proceso electoral, la relación de la Fuerza Pública con el cuerpo nacional de delegados y los pronunciamientos del TSE en relación con la Fuerza Pública, específicamente en beligerancia política.

Según el artículo 102 de la Constitución Política, entre las funciones del TSE están dictar, con respecto a la Fuerza Pública, las medidas pertinentes para que los procesos electorales se desarrollen en condiciones de garantía y libertad irrestrictas.

Para las próximas elecciones el padrón contempla un incremento en la cantidad de electores.