TSE duda de ¢1 de cada ¢10 pagados a partidos políticos

Mayor parte de gastos cuestionados es del PLN, del PAC y del Libertario

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) duda de ¢1 de cada ¢10 reembolsados a los partidos políticos por los gastos que alegaron haber tenido en las elecciones nacionales del 2010.

Al cabo de casi tres años de análisis financieros, el TSE acumuló bajo investigación una suma de ¢1.500 millones correspondientes a deuda política. La mayoría de esos recursos fueron cobrados por los partidos Liberación Nacional (PLN), Acción Ciudadana (PAC) y Movimiento Libertario.

Dicha cifra equivale al 10% de los casi ¢15.000 millones que el Tribunal les pagó a los partidos por gastos en los anteriores comicios.

El monto fue suministrado por el magistrado Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE, quien la consideró una “cifra importante”. Sobrado explicó que las investigaciones se han originado tanto por denuncias como por iniciativa del Tribunal de Elecciones.

“El problema está en que un porcentaje de lo finalmente aprobado resulta que había sido demostrado con, digamos, documentación que no correspondía a la realidad”, declaró el jerarca.

Declinó detallar los casos que están bajo investigación con sus respectivos montos y partidos. Alegó que debe mantener el proceso bajo el velo de la confidencialidad.

Sin embargo, ya trascendió que el TSE denunció a dirigentes del PLN, del PAC y del Libertario ante el Ministerio Público por aparentes simulaciones de gastos, como alquileres de autos, contratos de servicios especiales y cursos de capacitación, respectivamente.

Sobrado añadió que, aparte de los gastos aprobados, el TSE se negó a reembolsarles a los partidos casi ¢5.000 millones porque se trataba de gastos que no estaban debidamente justificados.

Dentro de ese rubro, existen otros ¢1.300 millones que también forman parte de la investigación y que, si bien no fueron reconocidos dentro del aporte estatal, Sobrado dijo que “aun así podría haber algún ilícito ligado a esos gastos”.

Crítica y apoyo. Luis Fernando Mendoza, diputado del PLN y presidente de la comisión investigadora del financiamiento a partidos, afirmó que al Tribunal se le fue la mano en este tema. Citó, como ejemplo, que el TSE denunció a 90 tesoreros cantonales del PLN, aunque muchos no tocaron “un cinco”.

Al respecto, Jeannette Ruiz, del PAC, consideró posible que el Tribunal cometiera errores al aplicar el nuevo Código Electoral, pero manifestó que en este caso los partidos tienen responsabilidad por omisión o por falta de información.

Para Ruiz, en el fondo los asuntos denunciados tienen que ver con manejos inadecuados de parte de las agrupaciones políticas.

Marielos Alfaro, del Libertario, coincidió en que el TSE cumplió al atender las denuncias e iniciar las investigaciones de oficio.

“Hay elementos que no tienen que ver con el Código. Lo que pasa es que las irregularidades se dieron por conductas indebidas de partidos. Hay que reconocerlo, no hay que ser ingenuos”, aseveró.

¿Qué hacer para que el sistema detecte aparentes simulaciones, antes de pagar la deuda política, sin alargar los procesos de pago?

Sobrado sugiere obligar a los partidos a tener auditorías internas que fiscalicen las finanzas antes de cobrar al TSE, idea que es avalada por los diputados Mendoza, Ruiz y Alfaro.