Tributación utilizará nuevo registro para recaudar más

Hacienda actualizó valor de más de 1,7 millones de propiedades

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Hacienda presentó ayer un plan de acciones para mejorar el control en la recaudación de los impuestos relacionados con bienes inmuebles.

Una de las herramientas que utilizará para este fin es el Registro Único de Bienes Inmuebles (RUBI), que actualizó el valor de más de 1,7 millones de propiedades inscritas ante el Registro Nacional.

Esta cifra representa el 90% del total de fincas inscritas.

“Se estaban inscribiendo propiedades con valores de ¢1.000, cuando en realidad su valor superaba los ¢100 millones”, comentó Marieta Montero, funcionaria de la Dirección General de Tributación.

Para determinar el valor del 10% restante, se utilizará un método que consiste en comparar el valor del bien con el valor promedio en la misma zona.

Álvaro Ramos, viceministro de Ingresos, explicó que esta plataforma servirá para mejorar la recolección de los tres tributos relacionados con propiedades: el impuesto a traspasos, el impuesto solidario (casas de lujo) y el impuesto a bienes inmuebles.

Tributación no estima aún el monto adicional que podría recaudar con las nuevas herramientas.

Notificación. Carlos Vargas, director de Tributación, agregó que la Administración también notificará a los contribuyentes en estas condiciones para que rectifiquen sus declaraciones. De no hacerlo, se iniciará un proceso de sanción.

Las personas que sean notificadas con las incongruencias, tienen un plazo de 30 días para ponerse a derecho. De lo contrario, se exponen a una multa de hasta un 150% del monto que se dejó de pagar.