Tributación revisa si proveedores reportaron pagos que hizo el PLN

Contratistas debían reportar ingreso aún si no se exigiese impuesto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Dirección General de Tributación Directa revisa si las personas que le alquilaron vehículos al PLN durante la campaña electoral del 2010 reportaron los pagos por esos servicios en sus declaraciones de renta.

Francisco Villalobos, director de Tributación, sostuvo que todas las personas que hayan vendido un servicio deben declarar los ingresos, aunque estos puedan resultar exentos del pago de impuestos.

Según el jerarca, la entidad verifica si los pagos por alquiler de vehículos que investiga el TSE fueron incluidos en las declaraciones de renta del 2010.

Durante la campaña para las elecciones presidenciales, el Partido Liberación Nacional (PLN) contrató a numerosas personas para alquilarles sus vehículos por montos mensuales de ¢500.000, en su mayoría.

Sin embargo, muchos de los cheques emitidos a nombre de los contratistas fueron cambiados por dirigentes de los comités locales de campaña o, incluso, por los del comando central.

En dos cantones, Belén y Sarapiquí, grupos de cheques se depositaron en cuentas de los tesoreros locales de campaña pocos días después de que fueron confeccionados por el PLN.

Además, al menos cuatro personas, en otros cantones, afirman que recibieron menos de ¢30.000 en lugar de los ¢500.000 que se les giró en los cheques.

Según Villalobos, para el período 2010, las personas que vendieron servicios por menos de ¢2,7 millones anuales estaban exentos del impuesto de renta, pero eso no los exime de declarar.

Propietarios de autos que ya, de por sí, solían hacer declaración de renta porque se dedican a vender servicios, debían agregar el contrato con el Partido en sus declaraciones.

Lista de proveedores. El 5 de octubre del año pasado, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le remitió a la dirección de Fiscalización del Ministerio de Hacienda un listado de todos los servicios contratados por los partidos políticos con sus respectivos proveedores.

La información comprende tanto la campaña nacional de febrero del 2010 como la municipal de diciembre del mismo año.

Hacienda solicitó los datos con el objetivo de incluirlos en los sistemas de control cruzado que permiten cotejar si una persona declaró la venta de un servicio reportado por un tercero.

Por su parte, el TSE informó de que ampliará la investigación sobre el manejo de los cheques para alquiler de autos del PLN a la campaña municipal.

Así lo confirmó Diego Brenes, vocero del Tribunal, quien sostuvo que lo harán a partir de hallazgos que han encontrado en revisiones preliminares.