Tributación arremete contra ‘insolencia’ fiscal

Entidad recaudó más de ¢10.000 millones en primer trimestre del 2011

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Dirección General de Tributación (DGT), del Ministerio de Hacienda, arremetió contra lo que denomina “insolencia” fiscal, o contribuyentes que intentan evadir el pago de impuestos.

Este grupo está compuesto por unas 900 personas, entre las que sobresalen profesionales liberales, a quienes el Ministerio contactará para indicarles sobre la falta en la que incurren, y de esta manera persuadirlos de pagar.

“Entre enero y marzo recaudamos ¢298 millones de esos contribuyentes”, comentó Francisco Villalobos, director de Tributación.

Esta cifra es parte de los ¢10.272 millones que la DGT recaudó durante el primer trimestre, con el conjunto de sus programas de lucha contra la evasión.

Más recursos. Los componentes de este plan que más aportaron al erario durante los primeros tres meses del 2011 son los de “fiscalización y reducción de plazos” (¢6.977 millones) y el de “presencia perceptible” (¢2.359 millones).

El primero de ellos busca reducir los tiempos de cada actuación fiscalizadora, para determinar las cuotas tributarias que pudieran haber sido omitidas y aumentar el cobro de los recursos que los contribuyentes aceptan pagar al final de la fiscalización.

El de presencia perceptible consiste en persuadir a los contribuyentes que presentan declaraciones inexactas para que las corrijan, y también aplicar sanciones a las personas que persistan en el incumplimiento.

La segunda fase de este componente se inició esta semana y pretende cobrar impuestos a más de 5.000 contribuyentes que debieron pagar al menos ¢500.000 en impuestos sobre la renta y no lo hicieron.

“Son profesionales que tienen casa y carro de lujo y sus declaraciones de renta no reflejan eso”, dijo Villalobos.

Por otro lado, la recaudación por gestión de la Administración Tributaria del impuesto solidario (para casas de lujo) ha mostrado una caída este año.

Tributación espera que al final del año pueda agregar unos ¢835 millones a los ¢2.250 millones que fueron recaudados a marzo.

Para mejorar la recolección de impuestos, Tributación también establecerá un portal de declaración electrónica, información en español e inglés, y en julio se iniciará una lotería fiscal.