Tribunal rechaza solicitud de sindicato de limitar farmacias en Ebais

Sintaf pidió que la Caja se abstenga de “obligar” a técnicos de farmacia a realizar supuestas funciones de regentes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Las farmacias de los Ebais seguirán funcionando aunque carezcan de un regente.

Este ocurre, pese al reclamo que planteó Sindicato de Trabajadores Farmacéuticos de la CCSS (Sintaf) ante el Tribunal Contencioso Administrativo.

Esta organización demandó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para obligarla a dotar a todos los Ebais de regentes farmacéuticos, en vez de obligar a los técnicos en farmacia a realizar esas funciones.

Incluso, solicitaron dentro del proceso una medida cautelar en ese sentido.

Este viernes, el Tribunal Contencioso rechazó la petición del Sindicato, aunque la demanda sigue en trámite.

El secretario general del Sintaf, Ricardo Solano, aseguró vía telefónica que aún no ha sido notificado, pero externó que es posible que el Tribunal haya rechazado la petición porque esto implicaría “que muchos Ebais se quedaran sin servicios de farmacia”.

Los sindicalistas alegan una violación a la Ley General de Salud, la cual estipula que todo establecimiento farmacéutico requiere de la supervisión de un regente.

Según declaraciones de Solano, en su defensa la Caja habría alegado que en los Ebais no funcionan farmacias, sino “botiquines” que despachan solo algunos medicamentos, como el Acetaminofén.

No obstante, según Solano, los Ebais manejan alrededor de 250 medicamentos como antiobióticos, inyectables, antiácidos, jarabes, supositorios y cremas, y que despachan cerca de 5.000 recetas mensuales.

El artículo 96 de la Ley General de Salud excluye a los botiquines de la obligación de contratar regentes para su operación. La Nación intentó confirmar con autoridades de la Caja su pronunciamiento, pero aún no han comunicado su respuesta.

Desde agosto del 2009 la dirigencia de la Caja se comprometió a crear plazas para regentes en todos los Ebais. No obstante, Solano estima que unos 150 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais) aún funcionan solo con técnicos en farmacia.