Tribunal niega extraditación de venezolano detenido aquí

Lo requerían pues empresa tenía sustancia química usada por el narco

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Tribunal de Apelaciones de Goicoechea rechazó una gestión de extradición presentada por el Gobierno de Venezuela contra el empresario Freddy Ernesto López Comparelli.

Los jueces, en la resolución dictada el pasado lunes, ordenaron la inmediata excarcelación del implicado, quien había sido arrestado el 14 de julio del 2011 en el centro de San José.

José Miguel Villalobos Umaña, uno de los tres defensores de López y quien se mostró muy satisfecho con la resolución, dijo: “este caso es típico de los casos de persecución política del Gobierno de Hugo Chaves”.

Agregó que Freddy López permanecerá en suelo costarricense e intentará que le otorguen la condición de refugiado, que ya había sido negada por Migración, pues el empresario, además de venezolano, tiene la nacionalidad italiana.

Antecedentes. El proceso contra Freddy López en Venezuela inició en el 2008, cuando las autoridades de esa nación determinaron que la empresa Marivelca --de la cual era gerente de Operaciones y accionista-- tenía almacenado un exceso de ácido clorhídrico, que es una sustancia usada los narcotraficantes para procesar la cocaína.

Por ese motivo le abrieron un proceso penal -- que incluía a otros familiares miembros de la empresa-- por almacenar sustancias químicas esenciales para producir estupefacientes. Ese delito es penado aquí por la Ley de Narcotráfico.

José Miguel Villalobos explicó ayer que la empresa Marivelca se dedica a almacenar productos químicos de otras compañías y que cuando se hizo el inventario los encargados alteraron las cifras para poder iniciar el proceso judicial.

“Freddy en ese momento era el gerente y uno de los miembros de la directiva. La accionista es la mamá que se encuentra en Miami (Estados Unidos). Tuvo que salir de Venezuela al igual que otros miembros de la familia. A uno de los hermanos de Freddy, el Gobierno de Estados Unidos le concedió el asilo político”, dijo Villalobos.

Para el abogado, el proceso en Venezuela tenía como objetivo expropiar la empresa.

Martín Mainieri otro de los abogados de venezolano dijo que los jueces rechazaron la extradición porque la gestión no precisó la acción delictiva cometida por Freddy López, cuando la empresa almaceno el producto químico.