Tribunal Ambiental ordenó el cierre temporal de quebrador Pedregal en Nicoya

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nicoya (Redacción). El Tribunal Ambiental Administrativo ordenó la paralización y retiro de todas las obras o actividades que esté realizando el quebrador Pedregal, ubicado en el Cerro de La Calera de Nicoya.

La notificación fue entregada hoy miércoles. El pasado 17 de mayo, el municipio pidió el cese de labores de la compañía.

"No hay verdad en el tema de una paralización de labores, y esta resolución, en la cual fuimos notificados hoy, no afecta nuestro trabajo", dijo Carlos Rojas, gerente administrativo de Pedregal. "Esta resolución se refiere a un terreno donde se hizo un movimiento de tierra en el 2009 y no donde trabajamos hoy", añadió. De acuerdo con la resolución de esa instancia, la empresa debe cerrar temporalmente el quebrador de forma inmediata. Asimismo, se solicita a diferentes instituciones una serie de estudios e informes para determinar si existe contaminación tal y como lo denunció la Municipalidad.

Al respecto Marco Jiménez, alcalde de Nicoya, expresó que lo que se ha expuesto es el daño ambiental y estético.

“Nicoya es tierra de gente inteligente y capaz, y en esta bella circunscripción reconocemos nuestro derecho a un medio ambiente sano y equilibrado como lo dicta el numeral 50 de la Constitución Política”, dijo.

El Ministerio de Salud contrató un laboratorio especializado para que realice las mediciones necesarias y cuyo resultado deberá esperarse, sostuvo Xinia Cordero, directora regional del Ministerio de Salud en Nicoya.

Además, según el alcalde Jiménez, la empresa Pedregal construyó oficinas dentro de sus instalaciones aparentemente sin los respectivos permisos del municipio.

Jiménez aseguró que el departamento de ingeniería hará las inspecciones y estudios correspondientes para saber con exactitud cuántas son las estructuras que no cuentan con el aval de la Municipalidad local.