Tribunal admite demanda contra el Central por encaje a préstamos

Asociación alega que la ley no dice que sea instrumento de política monetaria

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un tribunal de justicia dio curso a una demanda que interpuso la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) contra el encaje que aplica el Banco Central para los préstamos en dólares que las entidades contratan en el exterior.

La acción legal la acogió el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, del Segundo Circuito Judicial (en Goicoechea, San José). La ABC recibió la notificación el 6 de marzo pasado.

El encaje es un porcentaje de recursos que inmoviliza el Banco Central, con el fin de controlar la cantidad de dinero en la economía.

Hasta ahora, esta herramienta se aplicaba solo sobre las captaciones locales, pero a partir del 1.° de setiembre pasado, el Banco comenzó a emplearla también para los préstamos externos a menos de un año, que realizan los intermediarios financieros.

Actualmente, el porcentaje es de un 15% y la entidad no paga intereses sobre el monto retenido.

Este es el segundo intento de los banqueros por impugnar la medida. La primera la presentó la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica ante la Sala Constitucional.

Argumentos de la ABC. Mario Gómez, asesor legal de la ABC, explicó que uno de sus argumentos es que en la Ley Orgánica del Banco Central no existe un solo artículo que establezca que el encaje es un instrumento de política monetaria (mediante la cual se controla la cantidad de recursos en circulación).

Gómez añadió que el encaje nació como un seguro de depósitos para los ahorrantes, pero luego, de hecho, se comenzó a aplicar como un instrumento de política monetaria aunque la ley no lo diga así.

El segundo argumento es que los créditos que las entidades contratan en el exterior no son, ni técnica ni jurídicamente, similares a los depósitos y otras captaciones que reciben del público.

La tercera tesis de la ABC es que el encaje es una restricción en el uso de los activos (propiedades) de las entidades, y la Constitución Política dice que solo la Asamblea Legislativa puede establecer gravámenes a la propiedad.

Se consultó el criterio del Banco Central, pero este señaló, mediante una respuesta escrita que: “es respetuoso de nuestro Estado de Derecho. Por ello, declina opinar públicamente sobre un tema que está ventilando en los tribunales de justicia y, naturalmente con apego estricto al ordenamiento jurídico y conforme con lo que resuelva el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda”.

Efecto en la gente. Gómez explicó que el encaje es uno de los factores que influye en la menor liquidez que tienen ahora los bancos en esa moneda, lo cual limita los créditos y además presiona al alza las tasas.

Otro factor que influye en la menor liquidez es que, debido a las bajas tasas, los ahorrantes invierten menos en esa moneda.