Tres referentes de la neurobiología, Premio Príncipe de Asturias en Investigación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Oviedo (DPA). Tres bioquímicos, referentes mundiales en la neurobiología sensorial y quienes han investigado las claves cerebrales del dolor, fueron galardonados hoy con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Los premiados son los estadounidenses David Julius y Linda Watkins y el israelí Baruch Minke, según anunció el jurado en la ciudad española de Oviedo. El galardón está dotado con 50.000 euros (61.000 dólares) y una estatuilla diseñada por Joan Miró.

"Estos tres destacados investigadores en el campo de la neurobiología sensorial han llevado a cabo descubrimientos que en conjunto permiten una comprensión más profunda de las bases celulares y moleculares de las diferentes sensaciones, en especial la del dolor", destacó el acta del jurado.

Los científicos ya optaron el año pasado al mismo galardón. Julius y Minke estuvieron además entre los nombres que se barajaron en 2007 para el Premio Nobel de Medicina.

Las investigaciones de los tres, según el jurado, abren la esperanza de paliar el dolor crónico, "uno de los grandes retos a los que se ha enfrentado la medicina", ya que identifican "dianas moleculares a las que dirigir una nueva generación de medicamentos específicos para el tratamiento selectivo de diferentes tipos de dolor".

Julius es profesor y director del Departamento de Fisiología de la Universidad de California-San Francisco y está considerado el pionero en el análisis molecular de los nociceptores.

Watkins, profesora del Departamento de Psicología y del Centro de Neurociencia de la Universidad de Colorado-Boulder, descubrió un nuevo agente del dolor, las células nerviosas no neuronales denominadas células gliales.

Minke, profesor y director del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Hebrea de Jerusalén, ha trabajado sobre las mutaciones genéticas centradas en la vista y fue el primero en identificar una nueva clase de canales iónicos.