Tras ganar en la TV, programa de IBM enfrenta desafío médico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

(AP). Después de aplastar a dos campeones de carne y hueso en el programa televisivo Jeopardy de preguntas y respuestas, un programa de computadora desarrollado por IBM Corp. pronto trabajará en dos hospitales que lo han contratado para poner a prueba la tecnología.

Los acuerdos con el Centro Médico de la Universidad de Columbia y la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland serán las primeras pruebas del programa en el mundo real aparte del juego televisivo y los laboratorios de IBM.

Watson, como se llama el programa, representa un progreso en la capacidad de las computadoras para comprender el lenguaje humano y revisar enormes bases de datos para suministrar la respuesta más probable a las preguntas. No siempre acierta; algunos de sus errores en su debut en televisión esta semana fueron tanto divertidos como garrafales.

Sin embargo, significa una promesa para los médicos, los administradores de fondos de alto riesgo y otras industrias que necesitan revisar enormes cantidades de datos para responder preguntas.

Eliot Siegel, profesor en la Facultad de Medicina de Maryland, dijo que otros programas de inteligencia artificial para hospitales han sido lentos y más limitados en sus respuestas de lo que promete Watson.

En un consultorio médico muy atareado uno no tiene tiempo de manejar toda la información, dijo.

Siegel dice que Watson podría llegar a ser útil en el futuro para ayudar a diagnosticar pacientes revisando publicaciones e informaciones médicas para las que los médicos por lo general no tienen tiempo de ponerse al día.

Sin embargo, la habilidad que demostró el programa para vencer fácilmente el miércoles el torneo de televisión también sugiere fallas que han dejado perplejos a los investigadores de la inteligencia artificial y que los expertos de IBM deberán corregir antes de usar el programa en pacientes.

“Lo que uno busca es un sistema que comprenda que no se trata de un juego de adivinanzas en medicina y que no hay una respuesta determinada que uno está buscando”, aclaró Siegel.

Al jugar Jeopardy hay una respuesta correcta. El desafío que tenemos en medicina es que hay diagnósticos múltiples y que las informaciones a veces son ciertas, a veces no y otras veces conflictivas, agregó. El equipo de Watson va a necesitar hacer la transición a un ambiente en el que produzca hipótesis múltiples.

Siegel opinó que probablemente pasarán dos años antes de que Watson sea utilizado con pacientes en su hospital.