Traje negro y sobrio regirá en el Congreso el 1.° de mayo

Hombres: camisa blanca y corbata color plata; damas traje de dos piezas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Asistir de traje negro y sobrio, con discretos accesorios, será requisito indispensable para quienes deban asistir este 1.° de mayo a cualquiera de las dos sesiones previstas en el Congreso.

Y las reglas de protocolo rigen tanto para hombres como para las mujeres.

Karla Granados, directora de Protocolo de la Asamblea Legislativa, detalló que los hombres deberán llevar una camisa blanca o gris, corbata color plata, calcetines y zapatos negros.

Las damas, por su parte, deberán asistir vestidas con un traje, preferiblemente de dos piezas, blusa blanca, falda a la altura de la rodilla y zapatos cerrados negros, con tacón al gusto.

Los accesorios femeninos deberán ser muy discretos, como las joyas, el maquillaje y el peinado.

En caso de que los asistentes opten por utilizar un detalle dentro de su vestimenta, este deberá encontrarse entre los colores blanco, negro, gris y cobre.

“El traje se usa tanto en la mañana como en la noche; sin embargo, los diputados se pueden cambiar de vestuario, pero el tiempo es muy limitado como para hacerlo”, manifestó Granados.

Este sábado cambiará la integración del Congreso, se elegirá un nuevo directorio legislativo y el presidente de la República, Óscar Arias, rendirá su último informe como mandatario.

A la actividad de la mañana, cada diputado tendrá la posibilidad de invitar a cinco personas, quienes, según las normas, deberán mantener la tendencia oscura en el vestuario.

“La vestimenta que se les ha recomendado a los invitados es un traje oscuro, no necesariamente negro ”, detalló Granados. En dos actos. La primera sesión está programada para comenzar a las 9 a. m., con la presencia de los 57 legisladores. No obstante, se requerirá de un mínimo de 38 diputados para integrar el quórum.

Según las normas de la Asamblea, esa primera sesión deberá ser presidida por el diputado de mayor edad. Esta vez será Ernesto Chavarría Ruiz, de 67 años, quien encabezó la papeleta del Movimiento Libertario en Guanacaste.

Los demás puestos del directorio lo integrarán los restantes legisladores de mayor edad que encabezaron papeleta.

Tras la conformación del directorio provisional, se leerá el decreto que establece el inicio del período constitucional y se empieza la elección de los integrantes del nuevo directorio legislativo.

Una vez que se nombre por completo el directorio, se procede a su respectiva juramentación.

De inmediato, el presidente electo de la Asamblea Legislativa dará su mensaje y los diputados tomarán un receso.

La segunda sesión está convocada para las 6 p. m. y se iniciará con el ingreso de los invitados especiales al plenario legislativo.

Luego el presidente de la República, Óscar Arias, emitirá su último informe de labores.

Al acto están invitados el Arzobispo de San José, los jerarcas de la Contraloría y la Procuraduría General de la República y de la Defensoría de los Habitantes.

También el presidente y los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones y de la Corte Suprema de Justicia y el cuerpo diplomático acreditado en el país.