Trabajadores que protestan y Bandeco suspendieron diálogo sin acuerdos

Posiciones irreconcialiables se mantuvieron en una primera reunión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los trabajadores en huelga y la empresa Banana Development Corporation (Bandeco) suspendieron el diálogo al mediodía de ayer, sin un acercamiento en sus posiciones.

La compañía sostiene que el despido de 59 trabajadores está apegado a la ley, mientras los trabajadores dicen que no reanudarán las labores sin tener un acuerdo para reinstalarlos.

La huelga se inició el miércoles, a las 5 a. m., en las fincas bananeras Sixaola 1, 2 y 3, donde trabajan unas 650 personas.

Desde ese momento se paralizaron las labores en las fincas, por lo cual el viceministro de Trabajo, Eugenio Solano, convocó a la reunión de ayer.

Luis Gómez, director legal y de Relaciones Corporativas de Del Monte (Bandeco es su subsidiaria para Colombia, Ecuador, América Central y Brasil), dijo que se mantienen en su posición de que los despidos son legales.

Se basan, recordó, en una declaratoria de ilegalidad de la huelga realizada en diciembre del 2007.

Miguel Railan Juquer, uno de los despedidos y miembro del sindicato, aseguró que mantienen su apertura al diálogo, pero que no suspenderán la huelga sin tener un acuerdo con la empresa para reintegrar a todos los empleados despedidos el 28 de mayo.

En vista del distanciamiento, las partes acordaron suspender el diálogo y buscar opciones en la tarde de ayer y hoy viernes para sentarse de nuevo a la mesa, comunicó el viceministro Solano.

Durante la tarde de ayer no se logró ese acercamiento.

Solano advirtió de que hay posiciones legales antagónicas y que el Ministerio buscará posibilidades de salida. Lamentó que la huelga se mantenga en la zona.

“Un conflicto laboral tiene un proceso de negociación que, al principio, es complicado debido al antagonismo de las partes. Por eso, queda abierta cualquier oportunidad para volver al diálogo en el momento en que sean convocados de nuevo”, detalló un comunicado del Ministerio de Trabajo luego de la reunión.