Toribio cercado

Comité Ejecutivo apoyaría separación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuatro de los siete miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Futbol (FEDEFUTBOL) apoyarían la separación mañana jueves de Toribio Rojas como seleccionador mayor, tras su fracaso en el Torneo de la UNCAF, en El Salvador, confirmó una fuente allegada al organismo.

La moción será presentada en la sesión ordinaria de mañana por el director Raúl Chacón y respaldada por el presidente Luis Carranza, el vicepresidente Carlos Zúñiga y el tesorero Eduardo Echeverría.

Los otros tres miembros, Olman Vargas (vicepresidente), Ricardo Villalobos (secretario) y Víctor Rojas (prosecretario), aún no se manifestaron sobre el tema, agregó el informante.

Al consultársele sobre el tema, Raúl Chacón admitió que propondrá la destitución inmediata de Toribio, "ya que esta situación se está alargando demasiado y va en perjuicio de los intereses del futbol nacional".

El federativo, que sugirió también adelantar esta reunión programada en un inicio para el 8 de enero, aseguró que "tendré el apoyo de la mayoría de mis compañeros y quizás hasta haya unanimidad en la separación de Rojas".

"La escogencia del nuevo Ejecutivo --añadió-- será el 13 de enero y no sabemos si seremos reelectos, pero queremos antes dejar finiquitado el caso de Toribio y su posible sustituto".

El mismo Chacón comentó que algunos jugadores de la Selección le comentaron el deseo que Toribio no continúe en el equipo tricolor, "unos por considerar que no tiene la capacidad para llevar al equipo a Francia 98 y otros le endilgan el no haber sido leal con el grupo cuando entraron en la huelga".

La Nación intentó entrevistar ayer a Toribio en su casa de habitación, pero su esposa Ana María Méndez dijo que estaba en San José y no pudo ser localizado.

También se buscó el criterio de otros federativos, pero no quisieron adelantar criterios. El secretario Ricardo Villalobos dijo que "hemos meditado sobre el tema en estos días, cada uno se llevó un informe de Toribio para estudiarlo y llevaremos una posición el jueves, por ahora no puedo decir más".

Fuertes candidatos

Si se diera la sustitución, el candidato más fuerte es el dúo formado por el uruguayo Mujica y el nacional Carlos Watson, asistentes técnicos en el Saprissa, aunque Ricardo Villalobos aclaró que las versiones surgidas "no son oficiales".

Extraoficialmente se habló también de la llegada del argentino Cesar Luis Menotti y del mexicano Miguel Mejía Barón, pero Chacón declaró que económicamente ambos técnicos resultan imposibles de financiar para el futbol de Costa Rica.

"La posibilidad más real parece ser la de Mujica con Watson, pero hasta ahora no hay nada en concreto", admitió.

Chacón comentó luego que propondrá al directorio una reunión con el Ministro de Cultura, Arnoldo Mora, para ver si el Gobierno está dispuesto a hacerse cargo del salario y fichaje del entrenador nacional.

En otro tema a discutir, Villalobos comentó que presentará una moción para que se defina de una vez por todas el patrocinio de uniformes e implementos deportivos para las Selecciones Nacionales. Hasta ahora hay dos candidatos: Reebok o Umbro, ante el retiro de la oferta de la Lotto, por falta de interés.