Tomás Soley quedó elegido nuevo supervisor de seguros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) nombró ayer al economista Tomás Soley Pérez como superintendente de seguros.

El nombramiento fue confirmado por José Luis Arce, presidente del Consejo. “Fue una decisión unánime, valoramos su experiencia en la supervisión de pensiones y seguros”, comentó.

Este puesto había quedado vacante desde el pasado 16 de octubre, cuando Javier Cascante asumió la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Carrera en supervisión. Desde el 2008 hasta ayer, Soley se había desempeñado como intendente de la Superintendencia General de Seguros (Sugese). Su nuevo cargo es por cinco años.

“Cumplimos con el ciclo de crear la normativa básica y los registros de las nuevas aseguradoras. Ahora vamos a avanzar en dar más información a los consumidores y consolidar el modelo de supervisión basada en riesgos”, comentó Soley en entrevista telefónica.

El nuevo jerarca de Sugese es economista y administrador de empresas.

Entre el 2001 y el 2008 trabajó en la Superintendencia de Pensiones (Supen), donde tuvo varios puestos ligados a la supervisión de riesgos, así como estudios y planificación de normativa.

Seguimiento a apertura. El nuevo superintendente es bisnieto de Tomás Soley Guell, economista que ideó el monopolio de seguros en 1924, durante el gobierno de Ricardo Jiménez. Ahora, 88 años después, su descendiente debe velar por el buen funcionamiento de un mercado en competencia.

Desde la apertura del mercado, en agosto del 2008, un total de 12 empresas privadas han logrado el 20% del mercado de seguros personales, y el 10% de las pólizas de seguros generales (para bienes), sin que esto se haya traducido en una reducción del primado del Instituto Nacional de Seguros, asegurador estatal.

Soley señaló que la Sugese trabaja en la normativa para los reclamos de los consumidores de pólizas. El Conassif todavía tiene la tarea de nombrar al nuevo intendente de Seguros.