Tomar té o café durante el embarazo puede afectar el crecimiento del feto

Dos tazas diarias consumidas se asociaron al riesgo de que tenga bajo peso al nacer, pero no se determinó una relación causal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Tomar dos tazas de té o café estando embarazada está relacionado con el crecimiento del feto y podría causar que tenga bajo peso al nacer.

Así lo determinó un estudio hecho por la universidad de Gothenburg , en Suecia, con 59.000 mujeres sanas, con embarazos no riesgosos.

La investigación reveló que las futuras madres que consumían cafeína, usualmente tomando café, tenían más probabilidad de que sus bebés tuvieran menos peso del anticipado al nacer.

Un peso inferior al debido para su edad gestacional es un fenómeno médico que se asocia con la morbidez y la mortalidad.

“Esto se vio incluso entre quienes siguieron la recomendación de consumir 200 miligramos diarios de cafeína (dos tazas de café)”, dijo Verena Sengpiel, parte del equipo investigador.

Aunque el estudio ajustó los resultados a la edad de las participantes, su índice de masa corporal (IMC) ---que es un indicador para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos--- , su consumo de nicotina y de alcohol y a otras variables que afectan el crecimiento fetal, los investigadores no pueden deducir que la cafeína fue la sustancia específica responsable de que el peso del feto fuera menor, solo observaron una relación entre ambos fenómenos pero reconocen que podría ser no causal.

“Se necesitan investigaciones adicionales en la materia”, dijo Sengpiel.

El otro objetivo del estudio era averiguar si el consumo de cafeína estaba ligado a partos prematuros. Esta correlación no se estableció.