Titular del MOPT: Cámaras evidencian ‘prácticas indeseables’ de los choferes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). El Ministro de Transportes, Francisco Jiménez, defiende la implementación de cámaras en carreteras para cambiar las actitudes de muchos conductores, especialmente el irrespeto a los límites de velocidad.

¿Por qué las cámaras sólo se usan para controlar velocidades temerarias?

La estadística señala que el exceso de velocidad es una de las principales causas que nos heredan heridos graves y muertos. Si usted tiene eso como principal causa y luego suma licor, establece mis prioridades y la orientación de los recursos para ser eficaz.

¿Qué quiere evidenciar?

Si estamos realmente comprometidos a disminuir las muertes en carretera y a cambiar la cultura de este país, lo primero que tenemos que hacer es evidenciar que tenemos prácticas y culturas indeseables. En eso las estadísticas son claras. (...) Yo esperaría que con estos primeros resultados (15.000 partes con cámaras en 15 días) realmente se dé un golpe de ¿Qué significa esa impunidad?

La palabra impunidad está en la cabeza de nuestros conductores. Cuando yo tengo cifras que me demuestran que el 80% de los conductores violentan los límites de velocidad, significa que no nos preocupamos, que solo lo hacemos cuando vemos un oficial de tránsito.

”Somos tan irresponsables que tenemos aplicaciones en el celular para detectar radares, para saber dónde está un oficial, nos alertamos, nos hacemos cambio de luces cuando vemos un operativo de tránsito. Tenemos una ley de tránsito del 2008, con sanciones fuertes, yo no la he cambiado, lo que estoy haciendo es aplicando la ley”.

Lea la entrevista completa con el Ministro de Obras Públicas y Transportes mañana en la versión impresa de La Nación.