Tiroteo en escuela de Alemania deja al menos18 muertos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Erfurt, Alemania. Un estudiante recientemente expulsado disparó hoy dentro de una escuela y mató por lo menos a 18 personas, incluidos dos niños, además de herir a seis, dijo la policía.

Había 10 víctimas masculinas y siete femeninas, así como el atacante, de 19 años de edad, informaron funcionarios policiales en una conferencia de prensa en la ciudad oriental de Erfurt. Añadieron que no podían confirmar las versiones de que hubo un atacante más.

Entretanto, la policía informó que fueron desalojados los últimos 180 estudiantes que permanecían en la escuela Johann Gutenberg Gymnasium, localizada en un área residencial de la ciudad.

La policía informó inicialmente que dos profesores y un agente policial que acudió al lugar del ataque murieron.

Más tarde, algunos escuadrones policiales llegaron al sitio y revisaron todas las habitaciones del inmueble.

Varios estudiantes aturdidos y alterados, quienes lograron huir del ataque, informaron que vieron a un hombre vestido totalmente de negro, quien recorría los pasillos armado con una pistola.

``Escuché disparos y pensé que se trataba de una broma'', dijo Melanie Steinbrueck, de 13 años de edad, mientras se enjugaba las lágrimas. ``pero luego vi a un profesor muerto en el pasillo, frente al salón 209, y a un atacante en negro que llevaba un arma''.

``El tipo estaba vestido todo de negro, guantes, gorra, todo era negro'', declaró Juliane Blank, de 13 años. ``El debe haber abierto la puerta sin ser escuchado y llegó hasta el salón de clases''.

``Corrimos hacia los pasillos. Sólo queríamos escapar'', añadió.

Afuera de la escuela, un agente policial instaba con un megáfono a los padres de familia para que registraran los nombres de sus hijos antes de abandonar el sitio. Varios grupos de estudiantes azorados se aglomeraban en la calle, abrazándose y llorando.

Un cartel escrito a mano que pedía ``auxilio'' estaba pegado en una ventana del cuarto piso, y se veía la cara de una niña al otro lado del cristal, dentro de un aula.

La policía informó que recibió una llamada de la escuela a las 11:05 de la mañana, para informar que alguien estaba disparando dentro del inmueble. Un grupo de policías llegó poco después e ingresó en la institución. Uno de esos policías murió.

Numerosas ambulancias y autopatrullas se estacionaron frente a la escuela, donde centenares de alumnos estudiaban cuando sobrevino el ataque.

Fue el segundo tiroteo en una escuela alemana en dos meses. En febrero, un joven de 22 años que acababa de perder su empleo mató a tiros a dos ex jefes y al director de la secundaria donde estudió, a las afueras de Munich.

Otros tiroteos

El ataque perpetrado hoy por un antiguo alumno en un instituto de enseñanza secundaria de la ciudad de Erfurt (este de Alemania), que se cobró la vida de al menos 18 personas -entre ellos el asaltante-, es el último y más grave de una larga lista de agresiones armadas en escuelas de todo el mundo.

2002

17 enero.- En Grundy, Virginia (EEUU), Peter Odighizuma, un alumno de 43 años que había sido expulsado de la escuela de leyes y al que los médicos consideraban "una bomba de relojería", asesina a tres personas en un tiroteo, entre ellas al decano de la facultad.

19 febrero.- Un alemán de 22 años asesina al director de su antiguo instituto de formación profesional en Freising (estado de Baviera), tras disparar indiscriminadamente en el centro, y se suicida.

2001

5 marzo.- Un estudiante de 15 años de la escuela de Educación Secundaria Santana de Santee, cerca de San Diego, en California, abre fuego contra sus compañeros de colegio, mata a dos personas y hiere a otras 13, airado por la discriminación que creía sufrir.

8 junio.- Un esquizofrénico armado con un cuchillo de cocina asesina a cuchilladas a ocho escolares de corta edad en un colegio cercano a Osaka (Japón).

2000

1 marzo.- En la localidad de Mount Morris TownShip (Michigan, EEUU), un niño de seis años mata de un balazo a una compañera de primaria de su misma edad con una pistola que sustrajo de su casa.

16 marzo.- Un alemán de 16 años mata de un disparo en la cabeza al director de un internado de la localidad de Brannenburg, en Baviera (sur) del que había sido expulsado, e intenta suicidarse.

1999

20 abril.- Dos estudiantes de 17 y 18 años, Eric Harris y Dylan Klebold, armados con un fusil de asalto, dos escopetas, un revólver, un centenar de balas en cargadores de reserva y explosivos, matan a 13 personas y hieren a 23 en la escuela de Columbine, en Littleton, en el estado de Colorado, antes de suicidarse, en la peor masacre de este tipo acaecida en Estados Unidos.

9 noviembre.- Un joven de 15 años asesina de 22 puñaladas a su profesora de historia, de 44 años, ante el resto de los alumnos en un colegio de Meissen (norte de Alemania).

1998

24 de marzo.- En Jonesboro (Arkansas, EEUU), dos niños de once y trece años, Andrew Golden y Mitchell Johnson, disparan contra sus compañeros de colegio con fusiles comprados por el abuelo de uno de ellos. Mueren cuatro menores y una profesora.

25 abril.- En Edinboro (Pensilvania, EEUU), un escolar de catorce años lleva una pistola al baile de octavo curso de la Parker Middel School y mata al profesor de gimnasia y hiere de gravedad a otros dos compañeros.

21 mayo.- Un joven de 15 años dispara contra sus compañeros de colegio, mata a dos y causa heridas a otros 22 en la escuela pública "Thurston" de Springfield, Oregón, con un rifle semiautomático y dos pistolas después de asesinar a sus padres.

1997

30 marzo.- En Yemen, Mohamed Ahmad Al Nazeri asesina a seis niños y dos maestras en dos colegios de la capital, Saná, con un rifle de asalto porque el director de uno de los centros escolares "había facilitado la violación de su hija, de ocho años". Las investigaciones constataron que esta acusación "es falsa".

1 octubre.- El joven de 17 años Luke Woodham asesina a su novia y a una compañera de clase en el colegio de enseñanza superior de Pearl, en el estado de Mississipi, después de matar a cuchillazos a su madre.

1996

13 marzo.- Dieciséis niños y su maestra mueren por los disparos de Thomas Hamilton, que irrumpió en el colegio Dunblane, del centro de Escocia, con cuatro pistolas automáticas, y se suicidó tras el ataque.

Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara . Fuente: agencias.