Ticos volvieron satisfechos de Cádiz

En España La Compañía Nacional de Danza bailó en el Gran Teatro Falla y participó en charlas del Festival Iberoamericano de Teatro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Compañía Nacional de Danza (CND) regresó esta semana al país, después de haber estado 10 días en España, en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz 2010.

La fiesta, una de las más importantes cumbres de las artes escénicas a nivel internacional, se realizó este año entre el 19 y el 30 de octubre. En ella se presentaron 32 espectáculos de 18 países.

Durante su estadía, la agrupación costarricense bailó Leonardo, del coreógrafo Yoshua Cienfuegos, en el Gran Teatro Falla, donde más de 600 personas asistieron a verlos.

Este espectáculo se estrenó en nuestro país en el marco del Festival Internacional de las Artes 2010. Para ir a España, este montaje fue elegido por Pepe Bablé, curador del festival gaditano por su limpieza técnica y la calidad del montaje.

Durante su periplo, el elenco tico también tuvo la oportunidad de asistir a talleres sobre dramaturgia, teatro en Iberoamérica y compartieron sus experiencias con artistas de todo el mundo, durante un conversatorio sobre la obra que ellos interpretan.

Además, como parte de esta gira tuvieron la oportunidad de asistir a espectáculos de artistas como la compañía de danza contemporánea de Marta Carrasco y a la bailaora Eva Yerbabuena, entre otros.

“Este es un festival en el que uno se enriquece como artista, porque se convive con colegas de muchos países; además, se puede ver su trabajo y compartir con gente que, al igual que uno, se dedica tiempo completo al teatro o a la danza”, manifestó Mimí González, directora de la compañía costarricense.

Frutos. González aseguró que este nuevo viaje sirvió para establecer contactos internacionales, ya que directores de Cuba y Venezuela propusieron llevar el trabajo de los ticos a diferentes festivales que ellos organizan.

“Ellos están muy interesados en nuestra propuesta, así que quedamos en enviarles por correo todos los requisitos técnicos del espectáculo, así como fotos y más información sobre la obra. Esperamos que la posibilidad de participar en esos festivales se dé, porque es muy importante fomentar el intercambio cultural”, aseguró la directora.

González dijo que de parte de la compañía existe un gran interés en participar en estas actividades; sin embargo, todo dependerá de la agenda y el presupuesto del grupo para el 2011.

Ocupados. Luego de la gira, el elenco de la Compañía Nacional de Danza (CND) se reincorporó este lunes a sus actividades.

Ahora que están en suelo tico, los artistas trabajan en el montaje de la obra Plástico, junto al coreógrafo brasileño Bruno Cesario.

Este espectáculo, que trata el tema de la contaminación de los mares, se estrenará en marzo del próximo año, junto a una coreografía de la costarricense Sandra Torijano.

Además, la compañía cerrará el 2010 con una gira por Guanacaste.

En la pampa participarán como invitados al festival Jóvenes Bailarines, que se realizará del 25 al 28 de noviembre, en Santa Cruz.