Ticos muestran mayor disposición para comprar automóviles

Un 20% de los jefes de hogar cree que es buen momento para adquirir vehículo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La proporción de personas dispuestas a comprar automóvil aumentó en los primeros meses de este año, de acuerdo con la más reciente Encuesta de Confianza del Consumidor, de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica.

Al menos un 20% de los encuestados considera que “son buenos tiempos” para la compra de bienes durables, como los vehículos.

“Desde agosto, la compra de vehículos se ve más positivamente”, dijo Johnny Madrigal, investigador de esta universidad.

Aunque es mayor la cantidad de personas que no comprarían carro (un 48%), el aumento de los que sí están dispuestos a hacerlo es calificado por el investigador como “muy importante”.

En agosto del 2009, solo 7% de los encuestados pensaban que era buen momento para adquirir automóvil, y en febrero del 2011 el grupo creció hasta el 20%.

“La compra de estos bienes se ha fortalecido”, opinó Madrigal, quien aseguró que las personas mantienen una percepción positiva sobre el estado actual de la economía, y el comportamiento de la inflación.

En crecimiento. En el sector financiero también observan un repunte en la demanda de vehículos.

Mario Rivera, gerente del Banco de Costa Rica (BCR), comentó que desde el 2010 perciben un crecimiento en la cartera crediticia dedicada a autos.

“En las primeras semanas del 2011 hemos tenido la misma tendencia”, dijo el funcionario.

De hecho, para este año el BCR espera que su colocación de préstamos para carros crezca en 30%, para lo cual destinaron $15 millones.

En el Banco Popular también aguardan un repunte, y para este fin dedicarán ¢7.000 millones, según explicó Milagro Hernández, jefa de Crédito Personal.

En la acera de las aseguradoras, el crecimiento en la compra de carro también se ha evidenciado.

Tanto el Instituto Nacional de Seguros (INS) como Mapfre, los únicos que en la actualidad comercializan seguros individuales de vehículos, afirman que tuvieron un crecimiento en su colocación de pólizas en los primeros meses.

Una estimación del Departamento de Automóviles del INS prevé un aumento de los ingresos por la venta de seguros para carros de un 10%, para el 2011.

Otros bienes. El estudio también muestra un crecimiento en la intención de compra de vivienda.

El 31% de los entrevistados opinó que es buen momento para la compra de casa, cifra superior al 16%, de agosto del 2009.

Según Madrigal, la percepción positiva de los costarricenses sobre el estado actual de la economía aumentó a 50,3 puntos (de 100), 2,5 puntos más que en noviembre, fundamentado en un bajo crecimiento de precios, incluidos los alimentos.

Al menos un 65% –de los 718 encuestados durante febrero– no prevé una escasez de alimentos en los próximos 12 meses.