Ticos llevan ¢1,7 billones en sus tarjetas de débito

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las tarjetas de débito en manos del público cargan alrededor de ¢1,7 billones, de acuerdo con el último estudio trimestral del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, con corte a octubre del 2010.

Según este análisis, existen al menos 4,6 millones de tarjetas en circulación, para un total de 284 tipos de tarjetas emitidas, por 26 entidades financieras.

El Ministerio también analizó las comisiones por retiros en cajeros automáticos.

Del total de entidades analizadas, Bancrédito, Credecoop, BCR, Coocique, Coopeamistad, Improsa y BAC San José cobran un monto por el retiro de efectivo, cargo que dependerá de la cantidad de solicitudes de fondos que haga el cliente (de cuatro a 12, según la entidad).

En el caso de las comisiones por retiros en cajeros que no pertenecen a la entidad que emite la tarjeta, los cargos oscilan entre $0,5 y $3 por transacción.

Crédito. Las deudas que los costarricenses mantienen mediante tarjetas de crédito superan los ¢585.000 millones.

Estas obligaciones estaban repartidas entre los 403 tipos de tarjetas de crédito, de 29 emisores que se mantenían activos a la fecha.

“Si este monto fuera distribuido de manera equitativa entre la población económicamente activa, representaría una deuda per cápita de ¢418.000, lo que es prácticamente el doble del salario mínimo”, afirmó el Ministerio de Economía, en un comunicado.

El estudio también reveló que el rango de tasas de estas tarjetas va desde el 23% (Bancrédito Oro y Platinum) hasta el 54% de las tarjetas Compra Fácil y Compras en Ferretería EPA.