Ticos ayudaron a contabilizar especies de animales

Personas de toda edad identificaron arañas, mariposas y escarabajos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Jimena Calles, de seis años de edad, llegó puntual a la cita. Desde el jueves pasado había dejado listo su atuendo para la ocasión: el pantalón de mezclilla, el bolso y el cuaderno para buscar e identificar especies de arañas.

“Mami, álceme para poder ver esta araña, yo quiero verla y no puedo!, pidió, emocionada, mientras le explicaban detalles sobre una de las 600 especies de arañas identificadas en el país.

Ella y su madre, Ivannia Quesada, estuvieron entre las decenas de ticos que participaron ayer en el primer día del Bioblitz, en el INBioparque.

El bioblitz es un ejercicio de ciencia ciudadana en que un grupo de personas, en compañía de un científico, cuentan e identifican la mayor cantidad de especies en un área y en un intervalo de tiempo determinado.

Así fue como ellas, en compañía de otras personas y del especialista en arácnidos Carlos Víquez, partieron ayer a las 2 p. m. para –durante dos horas– buscar e identificar la mayor parte de especies de este tipo de animales.

“Debía hacer una exposición de abejas para la escuela y vine aquí para buscar información, pero lo que más me gustan son las arañas, son de lindos colores, y hay arañas grandes y arañas pequeñas. He aprendido cómo comen y si tienen veneno o no”, dijo la menor.

Ellas fueron parte de la segunda ronda de “investigadores ciudadanos”, pues ya al mediodía habían partido grupos en busca de abejones y de abejas.

En busca de especies. Jimena y su madre no eran las únicas “buscadoras de especies”. Al mismo tiempo y a pocos metros de distancia, Dalia Guerrero, de cinco años, y Andrés Guerrero, de dos, acompañaban a su madre en el recorrido en busca de mariposas.

“Me gusta mucho lo que veo”, comentó la pequeña.

El evento se mantenía con fuerza conforme avanzaba el día y la noche . A las 6 p. m. salieron los “cazadores” de murciélagos, de escorpiones y de insectos nocturnos; a las 8 p. m., los de anfibios, mamíferos y lechuzas.

Los últimos grupos salieron a las 10 p. m. para visitar insectos nocturnos.

Luego de cada recorrido, los grupos descargaban en un centro de información las fotografías que tomaron, y compartían los datos obtenidos en el conteo de especies.

“La idea es aprender más sobre la riqueza natural que posee el país”, explicó Alejandro Calvo, coordinador de la Unidad de Educación del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio).

En la madrugada, a las 2 a. m. y a las 4 a. m. también se programaron recorridos de insectos nocturnos.

El bioblitz continúa hoy domingo. A las 8 a. m. distintos grupos buscarán aves, hongos y plantas, y, a las 10 a. m., mariposas, insectos y aves.

La entrada al INBioparque le da derecho a participar del evento.