Ticos acuden cada vez más a la banca por Internet

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El número de transacciones electrónicas que procesan los bancos Nacional y de Costa Rica (BCR) superan a las que se concretan en sucursales bancarias.

En ambas entidades, las operaciones por medios digitales representaron más de un 70% del total de transacciones del año pasado.

En conjunto, estos dos bancos, los más grandes del país, tienen cerca de 720.000 clientes registrados en sus oficinas virtuales.

Ello evidencia cómo los ticos recurren cada vez más a las transacciones bancarias vía Internet.

En el caso de bancos más pequeños como Scotiabank y Promérica, la relación es inversa, la mayoría de operaciones aún se concentra en ventanilla (cerca del 60%). Empero, ambas firmas reconocen que las transacciones web ganan terreno.

La tendencia mostrada por la banca local coincide con el reporte El nuevo elemento clave digital , estudio global de la empresa Pricewaterhouse Coopers, que condujo una investigación con más de 3.000 clientes bancarios en nueve mercados desarrollados y emergentes.

El estudio determinó que la mayoría de los entrevistados (69% de la muestra) están dispuestos a pagar el equivalente a ¢7.800 por mes por servicios bancarios digitales si les ofrecen conveniencia.

La investigación también reveló que cada vez más clientes utilizan canales móviles y en línea para acceder a productos financieros.

Carlos Melegatti, director de Servicios Financieros del Banco Central, confirmó que los bancos están desplazando la operativa de sus sucursales físicas a Internet.

“En el caso del servicio de Transferencia de Fondos a Terceros, que se realiza por medio del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe), un 84% se realiza por medio de los sitios web de las entidades financieras, mientras que la proporción restante es ordenada por los clientes en las ventanillas de las entidades”, dijo Melegatti.

Sobre el origen de la demanda por estos servicios, los bancos opinan que responde a la posibilidad de los clientes de realizar operaciones en cualquier momento del día.

“Los bancos reciben transacciones de Sinpe a toda hora del día y la madrugada. Para el cliente, representa una forma de realizar gestiones en tiempo real, evitando filas y disminuyendo costos de transporte”, dijo Mario Arguedas, jefe de Internet Banking del Nacional.