Ticas pusieron a reír y a pensar en TEDx sobre cultura de paz

Silvia Poll, Margarita Penón y Ana Elena Obando dieron su testimonio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“Cuando dije que me retiraba de la natación a los 24 años, la gente me preguntaba ‘¿y ahora qué va a hacer con el resto de su vida?’, como si ya hubiera llegado a la cima. Yo les dije: seguir haciendo lo mismo luchar y trabajar muchísimo, comenzar desde abajo, amar lo que hago, trabajar en equipo, ser paciente, humilde y cooperar”.

Con esas palabras finalizó la exnadadora y medallista olímpica Silvia Poll su discurso en el TEDx Pura Vida Women, celebrado ayer en la Universidad para la Paz.

Los TEDx son eventos en los que personalidades hablan de sus experiencias de una manera amena y clara, para, en medio de risas, hacer reflexionar al público sobre distintos temas.

“Las medallas fueron algo muy lindo y me llenaron de felicidad y orgullo, pero de nada habrían servido si yo no hubiera aprendido las lecciones de vida que me dieron”, expresó Poll.

Junto a ella, la exprimera dama de la República y exdiputada Margarita Penón y la abogada y activista por los derechos de la mujer Ana Elena Obando expusieron sobre la importancia de la mujer en la construcción de la paz.

“Quisimos participar del evento TED sobre el valor de las mujeres que se está realizando en Washington y para eso teníamos que aportar presentaciones de mujeres costarricenses exitosas; tanto Silvia como doña Margarita y Ana Elena Obando reúnen esas características”, explicó Dina Rodríguez, directora del Estudios de género y de Paz de la Universidad para la Paz.

El evento contó con enlaces a Washington en los que mujeres como la diseñadora Donna Karan, la escritora Naomi Klein, y la premio Nobel de la Paz Jodi Williams expusieron sus vivencias.

Buscando la paz. La exposición de la exprimera dama Margarita Penón versó sobre las luchas para la paz y la importancia de las mujeres en la construcción de un mundo más igualitario y pacífico. “Viví la época en la que un plan de paz y el diálogo lograron frenar una guerra. En muchas ocasiones nos hemos estancado al no saber que en el diálogo está la solución. La comunicación es vital”, comentó Penón.

El día cerró con la participación de la abogada activista por los derechos humanos de la mujer Ana Elena Obando M., quien se refirió a que para construir una cultura de paz es necesario basarse en tres principios que conforman lo que ella llamó el “Triángulo de la paz”.

“Debemos basarnos en un marco no androcéntrico de derechos humanos, un marco ético que reúne los principios comunes de las diferentes corrientes espirituales y la creación de la paz interior momento a momento a través de la práctica personal espiritual”, dijo.

Por siete horas, el público escuchó a mujeres que han marcado camino y compartieron sus secretos para crear esa cultura de paz para su entorno.