Tiburones y rinocerontes serán parte de la agenda de Cites

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bangkok. AFP Los cuernos de rinoceronte y elefante, así como las aletas de tiburón, son objeto de tráfico a tal magnitud que todas estas especies están amenazadas de extinción y ocuparán la agenda de la reunión de la Convención sobre el Comercio Internacional de las Especies Amenazadas (Cites) que comienza hoy en la ciudad de Bangkok, en Tailandia.

Desde que entró en vigor, en 1975, Cites puso bajo su protección a unas 35.000 especies de animales y plantas, ya fuera prohibiendo su comercio internacional o colocándolas bajo un marco de protección.

Los 177 países signatarios, entre ellos Costa Rica, se reúnen para discutir el comercio de especies amenazadas y seguramente este año agregarán algunos nombres a sus tres anexos.

Varias especies de tiburón, como el martillo ( Sphyrna lewini ) estarán en la agenda de la conferencia. Numerosos países, entre ellos Costa Rica, piden que sean incluidos en el anexo II de Cites para así regular el comercio con el objetivo de impedir una excesiva explotación de los escualos.

En la conferencia anterior, en el 2010, las propuestas similares de protección a los tiburones, cuyas aletas son vendidas a precio de oro en el mercado asiático, fracasaron por escaso margen ante un frente de países preocupados por su industria pesquera.

Otros que están en agenda son los rinocerontes y elefantes que ya están protegidos y su comercio internacional está prohibido, salvo algunas excepciones. Sin embargo, la caza furtiva llegó a cifras sin precedentes en los últimos años, lo cual justifica nuevas medidas.

Al menos 668 rinocerontes, inscritos desde 1977 en el anexo I de Cites que protege a las especies amenazadas de extinción, fueron masacrados en Sudáfrica en el 2012, en comparación con 13 en el 2007.

El tráfico de cuernos hacia Asia, donde se les atribuyen numerosas virtudes medicinales, “sigue siendo una de las actividades criminales más organizadas”, señaló el secretariado de Cites.

Kenia, que quiere combatir esta matanza, propondrá una moratoria a la exportación de cuernos de los rinocerontes blancos de Sudáfrica y Suazilandia, que forma parte de las excepciones al embargo internacional.

En cuanto a los elefantes y para hacer frente a una “tendencia a la escalada” del tráfico de marfil, Cites recomienda una prohibición más estricta. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la organización Traffic van aún más lejos, pues exigen sanciones comerciales contra la República Democrática del Congo, Nigeria y Tailandia, a los que acusan de eludir la ley.

Por lo tanto, el anfitrión de la conferencia –Tailandia– estará en el centro de las discusiones.

Tailandia, considerada como el centro neurálgico del tráfico de especies protegidas de todo tipo, es criticada fundamentalmente por su autorización del comercio del marfil asiático.

Por lo tanto, el WWF lanzó una petición para prohibir el comercio de todo tipo de marfil en Tailandia. Esta fue presentada el miércoles, acompañada por 500.000 firmas, a la primera ministra Yingluck Shinawatra.