Teoría de la relatividad es válida a escala cósmica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

París. AFP. Un equipo de astrofísicos confirmó que la teoría de la relatividad general de Albert Einstein es válida a escala cósmica, y no solo en el sistema solar, al comprobar que la gravedad influye en la luz procedente de las lejanas agrupaciones galácticas.

Por puro capricho del azar, este estudio se publica tan solo unos días después de que un descubrimiento ensombreciera la teoría de Einstein. Un equipo de físicos observó que los neutrinos, unas partículas elementales de la materia, se desplazan a una velocidad ligeramente superior a la de la luz, que, según la teoría de la relatividad, es el “límite insuperable”. Queda por confirmar.

Mucho antes que ellos, Radek Wojtak, de la Universidad de Copenhague, y sus colegas quisieron confirmar la teoría de Einstein analizando la luz que nos llega de las galaxias situadas en 8.000 agrupaciones, cada una formada por miles de galaxias.

La gravedad garantiza la cohesión de los cúmulos, pero también influye en la luz que cada una de estas galaxias emite en el espacio, según el estudio publicado en la revista científica británica Nature.

Según la teoría de Einstein, la frecuencia de la luz se reduce y su longitud de onda se amplía debido al efecto de la gravedad. Como consecuencia de ello, se produce un corrimiento del espectro luminoso hacia el rojo gravitacional (redshift), distinto del que provoca el alejamiento de las galaxias.

Los cálculos teóricos del redshift gravitacional resultaron estar “completamente en consonancia con las observaciones”, dijo Wojtak. El corrimiento de la luz hacia el rojo varía “proporcionalmente en función de la influencia gravitacional de la gravedad de las agrupaciones galácticas”, añadió.