Teletón queda en suspenso por choque con elecciones

TSE prohibió realizar eventos masivos los días 4 y 5 de diciembre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Teletón 2010 quedó en suspenso, pues el TSE prohibió realizar actividades masivas el fin de semana previsto para ese evento, con el propósito de facilitar la elección de alcaldes, el domingo 5 de diciembre.

El Club Activo 20-30, organizador de la Teletón, la programó para el viernes 3 y el sábado 4 de diciembre en el Palacio de los Deportes, Heredia.

La actividad empezaría a las 9 p. m. del viernes y terminaría a la medianoche del sábado. Esta pretende recaudar ¢500 millones para apoyar los servicios de Neurología, Neumología y Gastroenterología del Hospital Nacional de Niños.

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) impidió realizar actividades que impliquen grandes movilizaciones de personas, o que restrinjan el tránsito, durante los días 4 y 5 de diciembre.

Según el TSE, esta decisión pretende concentrar los recursos de la Fuerza Pública, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos y hospitales en la atención de los 2,8 millones de ciudadanos que están convocados a votar ese fin de semana.

El 5 de diciembre, el electorado designará alcaldes, síndicos y concejales de distrito para el período 2011-2016 en 81 cantones del país.

El TSE ya comunicó al Ministerio de Salud que no debe autorizar actividades masivas para los días 4 y 5 de diciembre, al tiempo que pidió a las municipalidades y a la Fuerza Pública velar por el cumplimiento de esa instrucción.

Así lo acordaron los magistrados, el 14 de octubre, al contestar una consulta enviada por Scarleth Ruiz Vargas, presidenta del Club Activo 20-30, seis días antes.

Ella solicitó autorización para realizar miniteletones el sábado 4 de diciembre en los parques centrales de Coronado, Goicoechea, Santo Domingo y Escazú,, así como en el Estadio Alejandro Morera Soto, en Alajuela, y en la plaza de la Cultura, en San José.

Además de denegar el permiso, el TSE advirtió que la disposición se extiende a todo evento masivo, incluidos los partidos de futbol.

Piden reconsiderar. Ester Mora, encargada de Relaciones Públicas del Club Activo 20-30, dijo ayer que no han sido notificados del impedimento para realizar la actividad principal de la Teletón, pero solicitarán al TSE hacer una excepción.

En tanto, los permisos de Salud y de la Municipalidad de Heredia están en trámite, agregó.

Sobre la posibilidad de un cambio de fecha, Mora señaló que no han evaluado esa posibilidad. “En este momento debemos agotar las posibilidades. Solicitaremos que se reconsidere el oficio del Tribunal, no solo por nosotros, sino por las organizaciones de miniteletones”.

Además, cambiar la fecha de la Teletón sería muy complicado, pues exigiría una reforma total en la organización, dijo la relacionista pública. Por ejemplo, el Palacio de los Deportes ya estaba reservado.

La recaudación de fondos será transmitida durante 27 horas por los principales canales de televisión del país y tendrá la participación de artistas nacionales e internacionales que el Club Activo 20-30 no ha dado a conocer aún.

Sin adelantar criterio. Sobre la posible excepción, Alejandro Bermúdez, secretario del TSE, manifestó que no han recibido ninguna solicitud al respecto.

Añadió que la prohibición de realizar eventos masivos es necesaria para garantizar el transporte de funcionarios y materiales electorales ese fin de semana. El TSE, además, ejerce autoridad sobre la Fuerza Pública en las elecciones.

Una disposición similar se aplicó para las votaciones de febrero.

Hace cuatro años, la elección de alcaldes se realizó el 3 de diciembre y la Teletón, el fin de semana siguiente. Mora dijo que en esa ocasión, desde un principio, se programó una fecha diferente por estrategia para recaudar fondos.