TEDxPuraVidaED: Creer en las competencias de los niños

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). "¿Cuál es su imagen de la niñez?"

Con esa pregunta, la maestra de preescolar y especialista en Psicología de la Educación, Carolina García Sánchez, dio inicio a su intervención en la primera reunión TEDxPuraVida especializada en Educación, TEDxPuraVidaED.

Durante 20 minutos, Sánchez compartió su tesis sobre cómo hacer más visibles a los niños, entendiéndolos, no como objetos de lástima sino sujetos fuertes que deben tener un papel activo en su propia educación.

"Tengo una relación muy fuerte con lo niños y creo en lo competentes que son. Creo que Costa Rica debería tener una imagen de niños fuertes, que es la única forma en que podemos desarrollar proyectos educativos de calidad", manifestó la maestra.

"Los niños son fuertes y capaces; competentes para aprender, relacionarse y vivir. Son cocreadores de cultura y conocimiento, no hay que estarles embutiendo información porque ellos deben ser protagonistas de su proceso de educación", agregó.

García insistió en la urgencia de dejar atrás la concepción de guarderías, como lugares para "guardar" a los menores, y fijar la mirada en centros que respeten su propio proceso de aprendizaje.

"No respetamos el tiempo de los niños y el potencial que tienen. Hacerlo a veces significa que debemos aguantarnos las ganas de darles respuestas", dijo García.

Así como inició su exposición, la concluyó, preguntándoles a los presentes si creen posible transformar a un país a través de sus "ciudadanos más pequeños? Ella cree que sí.