TEDx Joven Pura Vida: Fotógrafa cuenta con sus imágenes cómo el fútbol cambió la vida de jóvenes africanos

Alessandra Baltodano viajó a Mali, África hace dos años sin saber una palabra de francés y con la información mínima de que era un país extremadamente pobre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Alessandra Baltodano viajó a Mali, África hace dos años sin saber una palabra de francés y con la información mínima de que era un país extremadamente pobre y con un clima amenazador.

“Nadie me dijo nunca que la gente era tan linda y tan valiente”, comentó esta fotógrafa y productora audiovisual al exponer frente al público de TEDxJovenPuraVida su aventura en ese lejano país de África en busca de historias qué contar.

La muchacha viajó hasta allá animada por su amigo Sebastián Morúa quien trabajaba como voluntario para la organización no gubernamental Coaching for Hope en programas de desarrollo humano por medio del futbol.

Más que una serie de información gráfíca y audiovisual para su proyecto de graduación Baltodano encontró historias de muchachos capaces de ver el lado bueno de la vida a pesar de las dificultades. “Nunca he pensado que una sola persona pueda cambiar el mundo, pero el mundo lo puede cambiar a uno(...) Las historias nos ayudan a lograr empatía”.

Fueron los propios jóvenes quienes contaron frente a la cámara de esta costarricense, sus historias selladas por muchos tropiezos como el muchacho que intentó cruzar la frontera y al no contar con documentos los policías se aprovecharon de él y le robaron lo poco que tenía. El futbol es una pasión que les ayuda a estos jóvenes a olvidarse de sus penas al menos momentáneamente.

Las vidas de estos jóvenes africanos quedaron plasmadas en su documental multimedia:”Pies en la cancha, mirada al frente”.

“Este viaje y este proyecto me confirmó mi vocación por la fotografía documental y las posibilidades que nos puede ofrecer”

Siga la cobertura por www.nacion.com/tedxjovenpv.

El hashtag en Twitter es #tedxjovenpv.

Envíenos sus comentarios o reacciones por el Facebook de la Nación.