Taller Nacional de Danza lleva sus clases y coreografías por todo el país

Acercamiento Trece comunidades del país recibirán clases de danza gratuitas a grupos de baile y público general, gracias a la institución

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Taller Nacional de Danza (TND) llevará este año talleres, clases gratuitas y espectáculos a 13 comunidades del país, gracias a sus programas Enlaces y Circunnavegantes.

Estas son dos iniciativas distintas: el Programa de Desarrollo Cultural Comunitario, también conocido como Enlaces, lleva clases de danza dirigidas al público de las localidades y Circunnavegantes presenta coreografías profesionales en diferentes auditorios y espacios de todo el país.

Este trabajo es desarrollado por maestros del Taller Nacional de Danza y coreógrafos que esta institución invita.

El trabajo para el 2010 comenzó el 6 de agosto en Montezuma, Puntarenas, donde, al lado de los alumnos del Sistema Nacional de Educación Musical de esa zona, representantes del taller comenzaron a trabajar en la producción de un musical.

Después de esa localidad, la institución también comenzó a dar asesorías coreográficas a grupos del cantón Central de Puntarenas, talleres de danza contemporánea en Guatuso (Alajuela) y de bailes afrocaribeños en sitios como Shiroles y Cahuita (Limón).

Tras estas comunidades, el trabajo se extenderá a Pocosol (Alajuela), Belén (Heredia), Abangares (Guanacaste), Cariari (Limón), Laurel y Golfito (Puntarenas), Tucurrique y El Guarco (Cartago).

En estos sitios, además contar con el apoyo comunal, el TND tendrá también el apoyo asociaciones de desarrollo, casas de la cultura y organizaciones artísticas.

Su fin. Su objetivo de este trabajo de extensión es gestionar pensamiento y cultura a través del arte”, aseguró Jimmy Ortiz, director del Taller Nacional de Danza.

Desde el 2006, estas iniciativas han llevado diferentes expresiones de la danza a 109 localidades del país y han alcanzado a más de 2.900 vecinos de esas zonas.

Jimmy Ortiz explicó que la selección de las comunidades se realiza según el grado de interés y compromiso de los vecinos, ya que, tras su visita, la idea es que los residentes puedan seguir poniendo en práctica lo que aprendieron en diferentes grupos artísticos.

Hasta ahora, la respuesta ha sido muy buena, aseguró Jimmy Ortiz; de hecho, solo para este año más de 30 cantones y distritos de todo el país se postularon.

“Adonde vamos, la gente reacciona de forma muy positiva. Nos hemos dado cuenta que los pequeños pasos generan grandes caminos; por ejemplo, uno de los grupos con los que trabajamos en Hatillo se organizó, hizo su propio grupo de baile y hace poco fueron a presentarse a un festival en Japón”, contó Ortiz.

Por su parte, Mario Blanco, coordinador de Enlaces, destacó que lo importante de los proyectos no es imponer el arte a donde van, “sino generarlo en el interior de la comunidad y transformarlo en su vida cotidiana”.