Supermercados conquistan las costas en busca de turistas

Crece presencia de locales en playas más visitadas en la Semana Santa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La época en que las familias hacían sus compras antes del comienzo de sus vacaciones de Semana Santa, para evitar el desabasto, quedó atrás. Ahora, esa previsión es innecesaria.

La razón: las principales cadenas de supermercados –Auto Mercado, Grupo Empresarial de Supermercados (Gessa), Corporación Megasúper y Walmart de Costa Rica– tienen una amplia presencia en los cantones costeros.

La presencia allí comenzó en la última década, con la construcción y compra de locales regionales. La estrategia de las empresas ha sido posicionar locales en los principales centros de población y en las carreteras que conducen a las playas con más afluencia de vacacionistas.

El aumento de la demanda durante esta época obliga a las compañías a trabajar a toda máquina, principalmente en los expendios ubicados en las playas más concurridas. Por eso, las cadenas tendrán horarios extendidos el Jueves y Viernes Santos, fechas cuando el comercio permanece cerrado. La excepción serán los establecimientos cerrados, pues la mayoría estarán abiertos durante toda la Semana Mayor, dijeron las empresas.

Para responder a la afluencia de turistas, las cadenas hacen previsiones con varias semanas de anticipación. “Siempre reforzamos el inventario que es ampliado aproximadamente en un 25% para poder suplir la Semana Santa”, dijo Juan Carlos Bonilla, gerente de Operaciones de Auto Mercado.

“Estamos adecuando los horarios del personal para atender la demanda de nuestros clientes en esta época”, manifestó Yolanda Fernández, gerente de Asuntos Corporativos Walmart Costa Rica.

En Guanacaste es donde más crece la demanda de servicios, confirmó Elizabeth Chacón, gerente de Mercadeo de Gessa.