Suben quejas de acoso sexual en sector público

Hostigamiento laboral ha aumentado de forma sostenida desde el 2007

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Aunque la cifra no toma en cuenta los dos últimos meses de este año, el número de denuncias por hostigamiento sexual laboral en las instituciones estatales ha aumentado en un 17% con respecto a la cantidad registrada en todo el 2009.

Esta fue una de las conclusiones que expuso ayer la defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, en la conferencia de presentación del informe de labores de la entidad.

“Quizás esto se debe a que hay más estructura para recibir las quejas y a que se aprobaron los cambios a la ley (de hostigamiento sexual en el empleo y la docencia) en setiembre. Entonces, las mujeres sienten mayor tranquilidad a la hora de denunciar”, recalcó la Defensora. En esto coincidieron representantes de la oficina de prensa del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), que agregaron que las instituciones, para aplicar la normativa, deben informar a los empleados sobre dicha ley.

En el 2010, según Taitelbaum, la cifra de denuncias por acoso, a octubre, fue de 130 casos, lo cual refleja un aumento sostenido en los últimos cuatro años: 90 en el 2007, 102 en el 2008 y 111 en el 2009

Agregó que la mayoría de las quejas por acoso sexual laboral vino de empleados de los ministerios de Educación y Seguridad Pública.

Por otra parte, detalló que en el 2010 la entidad ha recibido sobre diversos asuntos el mayor número de denuncias de los últimos cinco años, con poco más de 20.000, al pasado día 10 de diciembre.

Añadió que muchas de las quejas recibidas se centran, al igual que en años anteriores, en las labores y servicios de las municipalidades y de la educación pública.

Las novedades de este año incluyen la disconformidad con el transporte público – tarifas, servicio deficiente, cambios de paradas y maltrato a ciudadanos de oro– y una significativa cantidad de denuncias contra la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), centradas, más que todo, en las largas listas de espera, como en el caso de las mamografías, entre otros.

Adelantó que un tema por atender en el 2011 es el del salario único. “Varias entidades estatales contratan a sus empleados bajo esta modalidad, y esto genera incertidumbre, sobre todo en los empleados del Instituto Nacional de Seguros, por lo que hace poco reunimos a las partes involucradas”, afirmó.