Spirit Airlines acuerda fin de huelga con pilotos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Minneápolis, Minnesota (AP). La compañía Spirit Airlines logró el miércoles un acuerdo con sus pilotos para que terminen la huelga que duró cinco días, informó el sindicato.

La aerolínea informó que volverá a volar el viernes. Los pilotos se pusieron a preparar un convenio para regresar al trabajo, y seguirán técnicamente en paro hasta que lo elaboren, indicó Andy Nelson, vicepresidente del consejo para la división de Spirit en la Asociación de Pilotos de Línea Aérea.

“Nuestra intención es ayudar a que la aerolínea vuelva a levantarse y a operar tan pronto y eficientemente como sea posible”, manifestó. Spirit había cancelado los vuelos del jueves para cuando se anunció el acuerdo.

Los pilotos de Spirit abandonaron las labores la mañana del sábado al afirmar que deberían ganar salarios comparables a los de sus contrapartes en otras empresas aéreas baratas como JetBlue Airways Corp. y Airtran Airways. El martes habían vuelto a las negociaciones.

Los detalles del acuerdo no estuvieron disponibles por ahora.

La huelga impidió los vuelos de Spirit, la cual había asegurado que tenía el propósito de volar en medio de cualquier medida laboral.

Eso no ocurrió, y muchos de sus clientes quedaron atorados con escasas posibilidades de utilizar sus billetes en otras aerolíneas.

Spirit transporta a unos 16.000 pasajeros al día, que representan casi el 1% del tráfico aéreo en Estados Unidos. Su centro principal de operaciones está en Fort Lauderdale, con vuelos a ciudades estadounidenses como Detroit y Atlantic City, así como a países de Latinoamérica y del Caribe.

Entre los destinos a los que viaja Spirit, que tiene cerca de 440 pilotos activos, figuran las ciudades de Cancún, en México; Guatemala; San Pedro Sula, en Honduras; Managua; Panamá; San José; Santo Domingo y Punta Cana, en República Dominicana; San Juan y Aguadilla, en Puerto Rico; Lima, así como Bogotá, Armenia, Barranquilla, Cartagena y Medellín, en Colombia.

Spirit es una firma privada con sede en Miramar, Florida.

En Estados Unidos, las huelgas en líneas aéreas son raras debido a las rigurosas reglas federales que tienen la función de mantener en funcionamiento el transporte aéreo. La huelga anterior en una aerolínea grande ocurrió en el 2005 cuando pararon los mecánicos de Northwest Airlines.