“Soy la reina, pero no del drama”

María Teresa Rodríguez, ex-Miss Costa Rica y presentadora de Combate, tiene tres empleos, un anecdotario de Miss digno de una película de Hollywood y mantiene una relación amorosa a distancia. ¿Diva? Ella dice que jamás.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Desde hace ya más de un año, el rostro de María Teresa Rodríguez está ligado a uno de los programas más vistos en la televisión nacional, Combate , un espacio que tiene tantos detractores como seguidores y que, desde agosto del 2011 –cuando apareció en la señal de canal 11– vino a revolucionar la producción local.

Antes de aceptar el reto de conducir un programa de dos horas, en vivo, de lunes a viernes, la alajuelense se desempeñaba como presentadora del espacio Hábitat Soluciones en Teletica, lugar que fue su casa a “tiempo completo” en el año 2008, cuando fue coronada como Miss Costa Rica. “Yo venía de un programa grabado ( Hábitat Soluciones ), aunque mi primer trabajo en televisión fue en canal 11 en el programa MotoSport . Sí fue bastante diferente y complicado pasar a hacer TV en vivo pero ya no me estreso tanto porque sé que siempre habrá equivocaciones y enredos”, afirma.

Pese a que no define su tipo de animación como chabacana , esta joven de 26 años indica que ha aprendido a reírse de ella misma con sus metidas de pata, como cuando cita refranes y los dice al revés. Es más, de su compañero de conducción,Kiko Robles, aprendió a destacar más esos errores “para hacerlos más evidentes y sacarles una sonrisa a quienes ven el programa” .

Dice que en Combate la gente ve a la verdadera María Teresa y que nunca trató de ser una conductora seria porque no lo es. Así, la han lanzado a la piscina y hasta la han atropellado con un monopatín scooter, siendo ella la primera en reírse de los incidentes.

“Aunque muchos piensan que una exreina de belleza no puede decir tonteras o vacilar, yo sí lo hago porque eso es parte de mi personalidad. Y este espacio me da la libertad de que la gente me conozca como soy, así medio charlatana y bromista”.

Si usted cree que Rodríguez tiene la dicha de trabajar solo dos horas al día está equivocado, ya que además del programa de TV tiene su propia agencia de niñeras y trabaja como asesora comercial en una empresa que hace artículos publicitarios, allí aplica los conocimientos obtenidos de las carreras de Publicidad y Relaciones Públicas, las cuales está por terminar.

Cuando a la joven se le pregunta por las críticas que se suelen hacer sobre su trabajo, ella resalta que está en el medio desde los 16 años, cuando participó y ganó el Miss Teen Costa Rica (lo que la hizo representar al país y ganar en el Miss Teen Internacional) y que gracias a eso ha podido desarrollar cierta coraza con respecto a los comentarios negativos.

“Cuando empecé era una chiquilla y en ese momento sí era difícil escuchar comentarios como 'ese no debería ser tu peso', 'no tenés las medidas correctas'... pero con el soporte de mi mamá siempre tuve claro que lo importante era mi integridad y salud. Y de lo malo siempre he tratado de aprender algo bueno. Además, creo que si están hablado de vos es porque estás haciendo las cosas bien, entonces que sigan criticando”.

Sobre si ha derramado alguna lágrima luego de leer algo negativo sobre ella dice que nunca le ha pasado, pero sí se ha llevado más de un colerón, como cuando decían que no se esforzó lo suficiente en el Miss Universo.

“Tuvieron que haber estado conmigo ahí (en el Miss Universo) y darse cuenta de lo que es dormir dos horas diarias todo un mes por los múltiples compromisos que te agendan. Yo duré 22 días haciendo mi maleta, llevaba 175 cambios de ropa y todos iban en bolsas con sus respectivos accesorios. Me tomé fotos con cada uno porque Dios guarde repetir en un certamen así. Esas cosas la gente no las sabe entonces por eso para muchos fue muy fácil criticar pero además, ¡pucha! estaba representando al país manda que no lo apoyen a uno”.

Y de los detractores de Combate ¿qué dice Tere? (así la llaman sus amigos): “Desde que me presentaron el proyecto yo sabía que sería muy exitoso, lo que nunca pensé fue que lograra serlo en tan poco tiempo. En Facebook son más de 380 mil seguidores los que tenemos. Y lo de las críticas en su contra, yo creo que mucho tiene que ver con que a veces uno no es profeta en su propia tierra, pero así como nos critican es más la aceptación y el apoyo que tenemos. Eso lo noto en la calle, el cariño de la gente es grandísimo”.

Esta amante de las mascotas afirma que mucha de la gente que niega ver el programa sí lo ve, ¿por qué? A ella le ha tocado estar en una reunión y ver cómo un grupo habla de todo lo que pasa en el programa, pero juran que ni locos lo ven. “He estado en una mesa y han hecho comentarios negativos del programa sin saber que soy la presentadora, y está bien, porque no tienen por qué saber quién soy. Entonces me quedo escuchando y sé cuándo meter la cuchara para decirles: ‘qué raro, no les gusta pero se saben todos los detalles’” .

La joven de 1.68 m de estatura, cabellera oscura y ojos color miel, también es directa cuando contradice a quienes opinan que entre Kiko Robles y ella no existe una buena química en pantalla.

“Kiko y yo tenemos una química genial, él me ha enseñado muchísimo. Somos del mismo signo y tenemos un carácter muy parecido. Nosotros tenemos un día de diferencia de cumpleaños: él nació el 14 de julio, y yo el 13. Y nos llevamos súper bien y también con los chiquillos (los combatientes). Muchas veces la gente no entiende que, pese a la rivalidad que promueve el programa entre los dos equipos, al final todos somos una gran familia ”.

De bandas y coronas

María Teresa se crió entre hombres y dice que de niña no era nada coqueta y no soportaba las enaguas ni los vestidos, pero hubo un momento en que su madre, Hortensia Rodríguez, le contó que había participado en un Miss Costa Rica y eso la hizo interesarse en los certámenes de belleza.

“Ni madre siempre me acompañó a todos los concursos en los que participé. Ella me enseñó que si uno no se la cree, nadie más se la va a creer por uno. Y eso no es creerse más que los demás sino es tener confianza en sí misma”.

¿Es María Teresa una diva? “¿Diva?, cero, nunca, qué pereza ser una drama queen . Soy reina o fui reina pero no del drama”, dice entre carcajadas.

Luego de ganar el Miss Teen Costa Rica, María Teresa viajó a Las Vegas para participar en el Miss Dream Girl of the Year, un concurso que nunca más volvieron a organizar pero que ella ganó en esa ocasión. Días antes de la final tuvo un sinsabor cuando recibió la llamada de uno de los jurados porque quería salir a solas con ella.

“Yo le dije hasta de lo que se iba a morir aunque de una forma muy respetuosa, y cuando colgué le dije a mami que era una gran lástima perder por cosas así, pero para mi sorpresa terminé ganado la corona”.

Siguiendo con su anecdotario de Miss , en el 2007 participó en el Miss Pacífico Internacional en México y pese a que ganó, tuvo otra mala experiencia, pues se metieron a robar a su habitación y solo se llevaron pertenencias de ella y no de su compañera de cuarto. Ella lo percibió como la venganza de alguna.

Pese a los estereotipos que puede cargar una Miss , ella dice sentirse muy honrada: “Esos concursos son grandes experiencias de vida y aunque mucha gente no lo crea, te hacen más fuerte”.

En temas del amor, la conductora afirma que su corazón está ocupado y el responsable de eso es Diego, su novio de 27 años, a quien conoció a finales del año pasado porque es amigo del novio de una de sus mejores amigas. Sin embargo, prefirió no hablar mucho de su relación, pues le gusta tener esa parte de su vida reservada para ella y sus allegados.

“Siempre he tratado de tener un perfil bajo y eso me ha alejado de los enredos o dramas. No soy de ir a fiestas o actividades de farándula, porque lo que me gusta es salir con mi grupo de amistades, con las que no tengo que preocuparme por lo que ande puesto o cómo me vea”, finaliza la bella alajuelense.