Solo 600 ticos podrán votar desde afuera en referendo

Varios consulados no tienen ni un solo elector habilitado para diciembre próximo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nadie se atreve a decir si la baja cantidad se debe a la distancia, el costo económico, el desapego o la falta de interés en un referendo sobre las uniones homosexuales.

Lo único verificable es la cifra: solo dos de cada 100 costarricenses que viven en el exterior se empadronaron con tiempo suficiente para poder votar en el eventual referendo previsto para el 5 de diciembre.

Son 616 los integrantes del padrón electoral que se usaría en la primera vez en la historia que el sistema nacional habilita el voto desde el extranjero.

La Cancillería informó ayer de que la cifra es “reducida”, frente a los 30.763 nacionales de los cuales los consulados costarricenses tienen registro. El porcentaje podría ser aún más bajo pues se entiende que solo una parte de los emigrantes están reportados ante las sedes consulares.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y la Cancillería trabajan en la elaboración del padrón, aunque no es segura la realización del referendo. La Sala Constitucional podría prohibirlo si acepta un recurso de amparo de un ciudadano, quien opina que someter a voto popular los derechos de los homosexuales es violatorio de los derechos humanos.

El TSE tiene congelado el proceso, mientras activistas a favor y en contra de la legalización de las uniones entre parejas del mismo sexo preparan una campaña.

Esa campaña también la harían fuera del país, pese a la baja cantidad de costarricenses inscritos en los 45 consulados disponibles.

El consulado que más electores tiene inscritos es el de Ottawa, Canadá, con 75, pese a que hay más de 1.000 costarricenses reportados en territorio canadiense.

Le siguen Madrid (55 electores de una población de 823); París (54 de 323); Berna (46 de 256); México (43 de 826), y Honduras (43 de 466), según el corte hecho este jueves.

En Corea, Japón, Rivas de Nicaragua, David de Panamá y Lima no se empadronó ni un ciudadano.

Llaman la atención los pocos empadronados en Estados Unidos, donde vive la mayor colonia costarricenses. Solo hay 112 enlistados, de los casi 20.000 residentes registrados por los consulados. en Nueva York, por ejemplo, se empadronaron 17 de los 12.576 habitantes de los alrededores, incluida la ciudad de Nueva Jersey.

El encargado del TSE para voto en el extranjero, Luis Bolaños, consideró que estas cifras son explicables porque el empadronamiento se realizó contra el tiempo y con la incertidumbre de si la Sala IV avalará el proceso de referendo que se desarrolla en el TSE.