Solo 10% de empresas de embutidos tienen el sello de calidad

Certificación emitida por Estado garantiza sanidadde los productos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Únicamente siete de 72 empresas registradas en la industria de embutidos pasaron los requisitos para obtener un sello de calidad y sanidad emitido por el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

Esta certificación es nueva en el país y garantiza que los productos de la firma acreditada tienen estándares de calidad mundial, explicó el director del Senasa, Yayo Vicente.

Las empresas acreditadas colocarán el sello oficial de calidad y sanidad en las fundas o plásticos que cubren los embutidos, para orientar al consumidor a escoger con garantía de que es un buen producto.

Las firmas que obtuvieron la certificación son Embutidos Samu; Embutidos Sigma; Embutidos Savi; Montecillos; dos plantas de Pipasa y Cinta Azul, dijo Senasa.

Esta condición no significa que todas las demás empresas tengan problemas graves y no califiquen para vender sus productos en el mercado, advirtió Vicente.

Algunas de ellas, continuó, quedaron cerca de lograr el sello y la idea es que pronto lo tengan.

El de embutidos es el primer sector que entra en el programa de certificación. Vicente informó de que ya se acercaron otros sectores como el lácteo y el de porcicultores para iniciar el proceso.

Problemas. El funcionario detalló que se encontraron grandes problemas en el sector de la industria de embutidos. Por ejemplo, la norma técnica indica que el producto debe llevar al menos entre el 10% y el 12% de carne y en algunos casos apenas se encontró un 4%.

Algunos de los productos analizados en un diagnóstico no tienen condiciones para entrar en la cadena alimentaria humana, advirtió Vicente.

Ante tales condiciones y el interés del sector, el Senasa estrena su potestad de certificar y emitir el sello de calidad y sanidad con la industria de los embutidos.

La primera parte fue realizar y analizar un diagnóstico del sector. Luego se establecieron en conjunto, entre los técnicos del Senasa y los de las empresas, los requisitos óptimos para lograr el sello.

Aparte de los controles de calidad y sanidad, se establecieron también requisitos ambientales, como el tratamiento de aguas residuales y el uso de chimeneas adecuadas para no contaminar.

El Senasa controla, además, aspectos como el uso correcto de los agregados para dar color y mejor sabor, el origen o procedencia de la materia prima, así como las características microbiológicas para no poner en riesgo la salud.

Los técnicos revisarán cada mes las empresas certificadas y mantienen la puerta abierta para que otras firmas logren cumplir los requisitos y obtengan el sello.

Vicente resaltó el valor de esta certificación pues el sello orientará al consumidor para distinguir los productos que tienen calidad.